Nación

Despiden a comisario de Jalisco por vínculos con CJNG

Despiden a comisario de Jalisco por vínculos con CJNG
Por Cristián García | Viernes, Junio 3, 2022 |
Foto / ameca.gob.mx
El comisario de Seguridad de Ameca fue acusado por EU de tener nexos con el crimen organizado.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, informó de la destitución de Severo Flores Mendoza, comisario de Seguridad Pública de Ameca, acusado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de tener vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En conferencia de prensa detalló que separó del cargo al alcalde de Ameca para que se realice la investigación, por lo que el gobierno estatal apoyará en la seguridad desplegando a varios elementos mientras se elige al nuevo comisario.

Consideró que idealmente el nuevo mando deberá tener el aval de la mesa estatal de seguridad para garantizar que quien ocupe el cargo realice correctamente sus funciones, por lo que esperan tener la siguiente semana el perfil.

De igual forma solicitó al coordinador estratégico del gabinete de seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, realizar un análisis completo de los señalamientos que hizo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra Flores Mendoza.

Rechaza AMLO trato con  narco y reta a presentar pruebas
Más del tema...
Rechaza AMLO trato con narco y reta a presentar pruebas

El gobernador consideró que el caso debe ser analizado con seriedad y profundidad, por lo que estarán atentos a cualquier información que les permita seguir depurando a los miembros de las corporaciones de la policía que incurran en graves faltas, pues no tolerarán dichos actos.

Finalmente, destacó que no ha recibido ninguna petición por parte de algún presidente municipal sobre apoyo por sentirse intimidado ante los grupos del crimen organizado, asegurando que en el municipio de Ameca hay una baja incidencia delictiva.

EU acusa a mando de seguridad por nexos con CJNG

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Severo “N”, El Rey Mago, en su lista negra acusado de revelar información oficial a integrantes del CJNG, la cual obtenía por su puesto como encargado de seguridad del municipio de Ameca, Jalisco.

Extorsión y narcomenudeo suben 40% y 20% en cuatro estados
Más del tema...
Extorsión y narcomenudeo suben 40% y 20% en cuatro estados

De acuerdo con información publicada por autoridades estadounidenses, El Rey Mago habría proporcionado datos e informes al CJNG a cambio de varios sobornos, lo cual contribuyó al avance del control de la organización criminal en el país y en el extranjero.

Severo “N”, es uno de los 6 mexicanos sancionados desde este jueves 2 de junio por las autoridades estadounidenses por sus presuntos nexos con el CJNG, los otros sancionados son cuatro familiares de Saúl Alejandro Rincón Godoy, El Chopa, operador del cártel y vinculado al asesinato del ex gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval.

También puedes leer contenido acerca de...