Gobierno

Mantendrán sanciones a terapias de reconversión sexual

Mantendrán sanciones a terapias de reconversión sexual
Por Mariana Salinas | Miércoles, Junio 1, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
Si diputados del PAN quieren cambios tendrán que presentar una iniciativa distinta, dijo Salomón Céspedes

Pese a los cuestionamientos de grupos conservadores y de la fracción parlamentaria de Acción Nacional (PAN), la iniciativa para castigar las terapias de reconversión sexual en Puebla, no tendrá modificaciones previas y se votará en el pleno del Congreso este jueves.

Así lo declaró el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina quien adelantó que si los diputados del PAN buscan algún cambio, deberá hacer una nueva iniciativa en caso de que la propuesta enviada por Carlos Evangelista Aniceto, sea aprobada.

“Estamos apegados a lo que dictaminó la Comisión. Hay una metodología; las rutas para poder, en su momento, generar cualquier tipo de modificación”, declaró en entrevista.

La reforma modificará el artículo 228 quater del Código Penal del estado y aplicará un castigo de 1 a 3 años de prisión y multas a quienes promuevan, impartan, apliquen, obliguen o financien cualquier tipo de tratamiento para intentar cambiar la orientación sexual de alguna persona.

Presión frena castigo a terapias de conversión en Puebla
Más del tema...
Presión frena castigo a terapias de conversión en Puebla

La iniciativa presentada por el diputado de Morena fue aprobada sin discusión y sin modificaciones en la Comisión de Procuración y Justicia desde la semana pasada.

Durante el fin de semana, diputados del PAN, padres de familia, asociaciones civiles y el Consejo Poblano de ministros, señalaron lagunas legales en la iniciativa pues consideran que la iniciativa no es específica los padres de familia estarían impedidos a dar consejos o limitar su enseñanza a sus hijos pues, cualquier comentario mal interpretado podría llevarlos a cumplir una condena.

El presidente del Congreso, argumentó que se trata de una reforma para garantizar los derechos humanos de las personas y negó que se trate de una iniciativa incompleta, aunque estarán abiertos para agregar modificaciones que enriquezcan la reforma.

El presidente de la Comisión de Procuración, Eduardo Castillo López, dijo previamente que se modificará la iniciativa antes de llevarla al pleno para escuchar las inconformidades de grupos de la sociedad civil.

Castigarán prácticas para modificar orientación sexual
Más del tema...
Castigarán prácticas para modificar orientación sexual
También puedes leer contenido acerca de...