Seguridad

Baja en Puebla robo de gas LP pero aún es líder nacional

Baja en Puebla robo de gas LP pero aún es líder nacional
Por Magarely Hernández | Jueves, Mayo 12, 2022 |
Foto / e-consulta
Durante el primer trimestre de 2022 en Puebla el robo de combustible bajó más de 90 por ciento y las tomas clandestinas disminuyeron 61 por ciento

A pesar de que en el primer trimestre de este 2022 el número de tomas clandestinas localizadas en ductos de gas L.P en Puebla disminuyó 61.27 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, la entidad sigue en primer lugar a nivel nacional en este delito federal.

De acuerdo con el reporte “Tomas clandestinas: ductos de hidrocarburo y gas L.P” que este jueves presentó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), Puebla concentró 32.96 por ciento de las 631 tomas que durante enero, febrero y marzo Petróleos Mexicanos (Pemex) localizó en todo el país.

Tan solo en la entidad poblana se localizaron 208 tomas, es decir, una cada 10 horas con 32 minutos, pero en el primer trimestre del 2021 fueron 537.

El segundo lugar lo ocupa Veracruz. En este estado el robo de gas L.P aumentó considerablemente al pasar de ocho a 170 tomas mientras que en tercera posición se encuentra el Estado de México con un incremento de 95 por ciento. En el primer trimestre del año pasado se localizaron 60 tomas clandestinas y para el actual fueron 117.

Las tomas clandestinas de Puebla se localizaron en su mayoría en los municipios de San Martín Texmelucan, Acajete y Los Reyes de Juárez.

Respecto al robo de combustible la entidad se encuentra en el lugar número 10 a nivel nacional. Durante los periodos ya mencionados el número de tomas clandestinas localizadas pasó de 710 a 59; es decir, bajaron en un 91.69 por ciento.

Hidalgo lidera la lista al concentrar 54 por ciento de las 2 mil 561 que Pemex detectó en México. Le siguen, nuevamente, el Estado de México y Guanajuato.

En promedio, cada 51 minutos se localiza una toma ilegal de combustible en todo el país y los estados que van al alza son Jalisco, Guanajuato, Sonora y Durango.

También puedes leer contenido acerca de...