Cultura

El rol de la mujer como madre en México

El rol de la mujer como madre en México
Por Andrea Domínguez | Martes, Mayo 10, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
El Día de las Madres refuerza los estereotipos que se le han dado a las mujeres; debemos entender que existen diferentes maternidades: señala experta

Era el año de 1916, cuando en México se instauró el 10 de mayo como el Día de las Madres bajo el propósito de contrarrestar el movimiento feminista que se desarrollaba en Mérida, Yucatán; con el paso de los años, esta fecha ha servido para reforzar los estereotipos de género.

En entrevista para e-consulta, la doctora Alicia Ramírez, académica de la BUAP y especialista en género, conversó sobre los estereotipos y roles que circulan alrededor de la maternidad.

El papel de la mujer en México

Por Día de las Madres, estrenan película sobre Puebla en EUA
Más del tema...
Por Día de las Madres, estrenan película sobre Puebla en EUA

La iglesia católica es una institución que llegó a México tras la Conquista Española y que a lo largo de los siglos ha forjado tradiciones, costumbres e ideas, un ejemplo de ello es la relación que se la ha dado a las madres con la Virgen María, madre de Jesucristo.

Frente a ello, Alicia Ramírez define el estereotipo de las madres mexicanas de la siguiente manera:

“El rol que tiene la mujer como madre en México es muy parecido al rol virginal, al rol de la virgen que es un rol que para empezar es una mujer totalmente pura, una mujer también llena de sacrificios, tiene que ser una mujer muy sacrificada y abnegada, o sea, entregando todo para la familia, entregando todo para los hijos, para el esposo y al final ella”.

El instinto maternal no existe

Nada que celebrar en Puebla para madres que buscan sus hijos
Más del tema...
Nada que celebrar en Puebla para madres que buscan sus hijos

La doctora Alicia Ramírez señaló que es difícil definir la maternidad, ya que cada mujer la vive según su realidad. Añadió que es importante entender que ésta no termina de definir a una mujer, pues muchas veces ser madre no es compatible con el tipo de vida que algunas deciden tener:

La maternidad como tal no se puede definir, tal vez me atrevería decir que fuera simplemente así: planeado y también muy deseado […] Así como somos distintos tipos de mujeres, también somos distintos tipos de madres. Las maternidades son muy diferentes incluso culturalmente”.

Por su parte, el instinto maternal va de la mano con la cuestión de proteger a los hijos, actividad que no sólo les corresponde a las mujeres, pues la crianza de los hijos debe ser compartida y acompañada de amor:

“Es ver la maternidad y la paternidad como una responsabilidad y a través del amor desde la concepción hasta el cómo estás criando a un hijo”.

Entonces, ¿debemos celebrar a las madres?

Finalmente, la especialista añadió que el Día de las Madres ya forma parte de nuestra cultura y que no está mal celebrarlo, el hecho es analizar qué celebramos:

“El 10 de mayo ya es parte de nuestra cultura, también un culto que se le hace a la madre, pero aquí lo que tendríamos que hacer es permitir que la madre realmente se exprese, permitir que realmente la madre elija, que las mujeres elijamos realmente si queremos ser madres”.

Es decir, permitir a las madres vivir y expresar su maternidad con mayor libertad, lo cual puede traducirse tomando sus propias decisiones, desenvolviéndose en otros ámbitos o reconociendo su trabajo dentro de casa:

“Apoyar para que también la madre haga sus cosas, apoyar para que se desarrolle también en muchos otros ámbitos y que también sea una elección quedarse en casa o salir a trabajar, y si decide quedarse en casa que se reconozca el trabajo arduo y fuerte que se da en el hogar, pues ahí no hay vacaciones, no hay remuneración, no hay descanso”.
También puedes leer contenido acerca de...