Ciudad

Así serán uniformes y patrullas de la Policía Municipal de Puebla

Así serán uniformes y patrullas de la Policía Municipal de Puebla
Por Nancy Camacho | Lunes, Mayo 9, 2022 |
Foto / Especial
Los nuevos colores buscan generar un vínculo de sensibilidad y de apoyo a la ciudadanía así como respeto a los agentes

Por unanimidad, el Cabildo de Puebla avaló la modificación y actualización de la imagen institucional en uniformes y vehículos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio, los cuales contaran con nuevos colores: azul cyan, rosa, amarillo y verde.

La propuesta fue presentada por los integrantes de la Comisión de Seguridad, Justicia y Protección Civil y la titular de la SSC, María del Consuelo Cruz Galindo.

De acuerdo con el dictamen, el cambio de la imagen de la SSC obedece a que el nivel de desconfianza hacia los cuerpos policiacos ha aumentado en los últimos cuatro años en la capital poblana, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2021, pues la Policía Preventiva Municipal ha registrado aumentos en las categorías de “mucha” y “algo” de desconfianza por parte de las y los poblanos.

Sólo 50 % de las patrullas de Puebla capital estaba usable
Más del tema...
Sólo 50 % de las patrullas de Puebla capital estaba usable

Por eso se consideró como una necesidad realizar un cambio a través de la implementación del Programa “Modelo de Policía Cercana y Confiable”, que tiene como metas cambiar esa percepción y fortalecer la confianza ciudadana hacía sus cuerpos de seguridad.

¿Cómo serán los uniformes?

La camisola pie tierra será de color azul marino con franjas azules cyan y rosa y hombreras color neón, además de un cuello redondo. El pantalón será completamente azul marino.

La camisola tendrá el portanombre metálico, estrella oficial de la policía municipal, la bandera de México y el escudo de fuerzas municipales.

Refuerzan seguridad con nuevas patrullas en San Pedro Cholula
Más del tema...
Refuerzan seguridad con nuevas patrullas en San Pedro Cholula

En la parte trasera tendrá en color neón el nombre de la corporación, Policía Municipal o Tránsito Municipal y una textura triangular.

Se les agregará una chamarra color amarillo neón que también tendrá las franjas azul y rosa, así como franjas antirreflejantes color gris y el eslogan de la administración “Contigo y con rumbo”.

Las patrullas, Sedan, Pick up y motocicletas, tendrán franjas de color azul cyan, color rosa y amarillo neón y el logo de la administración municipal.

¿Qué significan los colores?

El color rosa indica un vínculo de sensibilidad y apoyo a la ciudadanía, por parte de sus Fuerzas Municipales de Seguridad Ciudadana, con un claro mensaje de solidaridad a la no violencia contra la mujer, según el dictamen aprobado.

El color azul tiene la finalidad de generar espacios de paz y tranquilidad en los ambientes de todo el municipio.

El color amarillo neón es para hacer notoria la presencia de los elementos, además de generar una imagen de respeto, honor, lealtad y seguridad, siendo el color que define claramente el cambio radical de la imagen de toda una corporación.

Las modificaciones propuestas, los escudos y logotipos oficiales, están homologados con el Manual de Identidad para las Corporaciones de Seguridad Pública, aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Jubilan a 16 perros policía

Durante la sesión también se aprobó por unanimidad desincorporar a 16 caninos que concluyeron su servicio dentro del grupo especial K-9 de la SSC.

Los "lomitos" dedicaron más de siete años de su vida en labores de detección de explosivos, armas de fuego, narcóticos, restos humanos, así como de guarda y protección.

Odín, Balto, Ninfa, Rocky, Matías, Luna, Anuk, Dingo, Ramses, Simón, Dima, Otto, Anika, Sophie, Luke y Hanna quedarán al cuidado de sus manejadores, así como de personal administrativo de la SSC como adoptantes, con el objetivo de que puedan tener una jubilación tranquila, digna y con trato humanitario.

También puedes leer contenido acerca de...