Mundo

Atender migración con apoyos, no con policías: AMLO

Atender migración con apoyos, no con policías: AMLO
Por Cristián García | Viernes, Mayo 6, 2022 |
Imagen: lopezbrador.org.mx
Países como Honduras o El Salvador agradecieron el apoyo de México en la implementación de programas sociales.

Durante su gira por Centroamérica el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se puede enfrentar el fenómeno migratorio solamente con policías, muros y puestos fronterizos, sino que se necesita invertir en apoyos, seguridad y paz en sus puntos de partida.

Durante su reunión con Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, ambos mandatarios hablaron sobre seguridad fronteriza, comercio y desarrollo a través de programas sociales.

López Obrador reprochó que Estados Unidos ha destinado más recursos (30 mil millones de dólares) para el conflicto Rusia-Ucrania que para el desarrollo de la región centroamericana.

Asimismo, fue condecorado con la Orden del Quetzal por su apoyo a Guatemala durante la pandemia por covid-19, así como los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

AMLO critica a EU por no invertir 4 mmdd en Centroamérica
Más del tema...
AMLO critica a EU por no invertir 4 mmdd en Centroamérica

Reconocen labor en américa

Rodolfo Pastor, secretario de Estado de Honduras, reconoció la labor del mandatario mexicano de apoyar al sur con iniciativas como la instalación de plantas de Bimbo y Maseca en El Salvador, programas sociales en Honduras y experiencias a replicar como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En entrevista con Milenio, aseguró que la decisión del mandatario mexicano de voltear a ver hacia el sur es fundamental para fortalecer a la región, asumiendo su liderazgo entre países centroamericanos, después de décadas de abandono.

Señaló que el gobierno de Honduras espera que con esta visita se profundice la aplicación de programas sociales, discutiendo temas como inversión en el sector energético y migración, por lo que esperan sea el inicio de una nueva etapa en la relación entre ambas naciones.

Cierran la México-Puebla por secuestro de niño en Río Frío
Más del tema...
Cierran la México-Puebla por secuestro de niño en Río Frío

Desde 2019, México acordó con Honduras la puesta en marcha de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, los cuales cuentan con 10 mil hondureños beneficiarios, por lo que se buscará incrementar el número de beneficiarios.

El Salvador, campo fértil

Ricardo Cantú, embajador de México en El Salvador, informó que grupos como Bimbo y Maseca abrirán dos plantas que generarán miles de empleos, pues los empresarios mexicanos han encontrado en el país un campo fértil para invertir y tener buenas ganancias.

De igual forma reveló que el mandatario mexicano compartirá la experiencia de la construcción del AIFA a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, para la edificación de su terminal aérea en Bitcoin City.

También puedes leer contenido acerca de...