Deportes

Rebrotes covid obliga a aplazar Juegos Asiáticos

Rebrotes covid obliga a aplazar Juegos Asiáticos
Por Edwin G | Viernes, Mayo 6, 2022 |
Foto: Twitter / @asiangames2018
La justa se realizaría a partir de septiembre con un estimado de 11 mil deportistas, una cantidad mayor a la que se presentó en los Juegos Olímpicos de verano

La vieja historia.

A pocos meses de la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno en Beijing, el Consejo Olímpico de Asia (COA) dio a conocer que los Juegos Asiáticos fueron pospuestos ante los nuevos brotes por la variante ómicron del coronavirus en China, país en el que se llevará a cabo la justa.

Será en un futuro próximo cuando el COA anuncie la nueva fecha para el evento olímpico, aunque su mismo comunicado indicó que los organizadores locales estaban "muy bien preparados para celebrar los Juegos a tiempo a pesar de los desafíos globales. Sin embargo, todas las partes implicadas tomaron la decisión después de considerar cuidadosamente la situación de la pandemia y la magnitud de los Juegos".

La celebración de los Juegos Asiáticos iría del 10 y hasta el 25 de septiembre en la ciudad de Hangzhou, donde se reunirían más 11 mil deportistas, cifra mayor a la que asiste a los Juegos Olímpicos de verano. La última edición fue en 2018 en Yakarta, Indonesia.

México relaja medidas por covid y OMS llama a mantenerlas
Más del tema...
México relaja medidas por covid y OMS llama a mantenerlas

¿Estrategia fallida?

El hecho de aplazar los Juegos resulta preocupante para las autoridades chinas debido a la rápida propagación de brotes de Shanghai a Beijing en un año político importante. El Partido Comunista (actual gobernante) celebrará una reunión de mucha relevancia este otoño y lo menos conveniente sería dar alguna señal de inestabilidad que se relacione (o no) con la pandemia.

La estrategia de "cero Covid" aplicada en China incluye confinamientos y otras restricciones a pesar de los costos económicos y de que otros países comiencen a relajarse para tratar de vivir con el virus. El anuncio de la cancelación del evento también apareció en la televisora estatal de China, aunque no ofrecieron más detalles.

Entre los eventos que también han sido pospuestos se encuentra la “Universiada”, otro importante evento multideportivo internacional que estaba planeada para 2021 antes de ser aplazados un año por la pandemia. Su realización sería del 26 de junio y hasta el 7 de julio en la ciudad occidental de Chengdu, con aproximadamente 6 mil deportistas.

Con relación a los Juegos Olímpicos de Invierno, estos fueron un evento relativamente pequeño con apenas 2 mil 900 deportistas, mientras que en los Juegos Paralímpicos de Invierno contaron con alrededor de 700 atletas.

Solo este viernes China reportó un total de 4 mil 628 nuevos casos de covid-19, la gran mayoría de ellos con estado asintomático y registrados en Shanghái, la mayor ciudad del país ubicada a unos 177 kilómetros (110 millas) al este de Hangzhou.

Foto: Twitter

También puedes leer contenido acerca de...