Municipios

Presentan obra 'La habitación amarilla' en la FELISACH

Presentan obra 'La habitación amarilla' en la FELISACH
Por Gerardo Tlaque | Miércoles, Mayo 4, 2022 |
Durante la Feria de Libro de San Andrés Cholula fue presentado el libro “La habitación amarilla” del autor Alejandro Badillo, una antología de cuentos inquietantes

“La habitación amarilla” publicada por la Dirección General de Publicaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), es la nueva obra de Alejandro Badillo, que fue presentada durante la Feria de Libro de San Andrés Cholula 2022 (Felisach).

El ganador del Premio Nacional de NarrativaMariano Azuela” (2015) por su libro “El clan de los estetas”, Alejandro Badillo explica que, en cada una de los seis cuentos, el lector podrá encontrar historias inquietantes donde transcurre algo aparentemente cotidiano y de repente la habitación amarilla es el hilo conductor que detona la narrativa de cada cuento.

“En este libro busqué que hubiera más equilibrio, una situación que se desarrolla en cada cuento y te da esta sensación claustrofóbica o esta sensación de que los personajes están siendo observados y las mismas circunstancias los va erosionando, los van demoliendo poco a poco hasta que llega el final de la historia”.

El escritor poblano, Yussel Dardón destaca durante su participación en la Felisach celebrada en las instalaciones del Museo Regional de Cholula, que el libro es una prueba de que el acto de narrar se sostiene en el lenguaje que construye espacios, ambientes y delimita personajes marcados en cada historia por “el desasosiego, la soledad y la extrañeza”.

Está por inaugurarse el albergue de San Andrés Cholula
Más del tema...
Está por inaugurarse el albergue de San Andrés Cholula

“En la habitación amarilla, Alejandro Badillo, edifica historias no solo como historias encadenadas, sino también en una atmósfera que se va haciendo presente con el paso de la lectura y que termina por envolver todo”.

El también autor de “Reconstrucción” disfruta de la creación de historias donde el lenguaje no busque justificar o llegar a un final cerrado: “colocaría este cuento en un equilibrio, buscando nuevas cosas, que logre o intente lograr en este libro como si contara algo, crear una sensación de que el tiempo va transcurriendo con ciertas pausas, porque obviamente me interesa no solo contar historias sino transmitir ideas”.

Para el autor de libros como Ajuste de cuentas (2016), Tolvaneras (2014), La herrumbre y las huellas (2013); la literatura se ha convertido en una forma de existir, tanto en su faceta de lector como escritor.

La literatura es situarte en el mundo, tener un papel y explorar todo lo que tiene que ver con la condición humana a partir de tu experiencia de vida, de tus intereses, de todo lo que te rodea, tu mundo, caso mío, es un conocimiento de libros y demás referencia de autores que me gustan, para mí, es como estar vivo, la cuestión de leer y escribir, es algo que me define como persona”.

También puedes leer contenido acerca de...