Municipios

Huaquechula festeja a lo grande el Día de la Santa Cruz

Huaquechula festeja a lo grande el Día de la Santa Cruz
Por Angelina Bueno | Martes, Mayo 3, 2022 |
Miles de personas se dieron cita desde las 6 de la mañana en la cabecera municipal de Huaquechula para el festejo de este 3 de mayo

Música, danza, olor a incienso y fe inundaron las calles de la cabecera municipal de Huaquechula en el festejo de este 3 de mayo, el Día de la Santa Cruz, una de las tradiciones más arraigadas entre los huaquechulenses.

Todo comenzó desde el lunes 2 de mayo, con la edición XXIV Muestra de Danza, una de las expresiones más sensibles del hombre: la danza y el folclor, parte de la identidad de los mexicanos.

En este retomar de actividades tradicionales tras dos años de suspensión, en el escenario que se instaló en la plaza principal de la localidad se presentaron grupos infantiles tales como: “Ixtlilpaczin”, el grupo de danza y baile tradicional “Netotiloyan” y el grupo de danza folklórica “Ollin Tonatiuh”, esto con el objetivo de transmitir a las nuevas generaciones el gusto por sus orígenes.

De manera anticipada el presidente municipal Raúl Marín envió felicitaciones a los trabajadores de la construcción; “con toda la emoción queremos expresarles que estamos listos para vivir una de las festividades más importantes de nuestro Municipio, la celebración del 3 de mayo”, indicó.

Beneficia Día del Albañil y la Santa Cruz a floristas de Tepeaca
Más del tema...
Beneficia Día del Albañil y la Santa Cruz a floristas de Tepeaca

Cada 3 de mayo toda esta actividad cultural es en honor a la Santa Cruz aparecida en el año de 1807 y declarada Patrimonio Cultural del Estado en el 1997, por el Congreso poblano. Por ello en este 2020 se conmemoran los 215 años de la aparición de la Santa Cruz y 25 años de que Huaquechula es Patrimonio Cultural del Estado.

De tal forma que para este 3 de mayo la fiesta comenzó desde la 6 de la mañana cuando las mayordomías hicieron el correspondiente llamado para hacer el recorrido de las 17 cruces ubicadas en diferentes puntos de la población, no sin antes cantar las mañanitas.

A lo largo de toda la mañana la música y la algarabía mantuvieron los ánimos encendidos y pese a las altas temperaturas, los asistentes recorrieron el poblado para rendir culto a la Santa Cruz, entre los asistentes se pudo observar a miembros de la Asociación Civil Atlixcayotontli, Isabel Merlo Talavera, diputada local y más personajes de la política, la cultura y las artes como la soprano Adriana Acevedo.

Huaquechula es considerado un lugar de tradiciones mágicas y sincretismo religioso, uno de los lugares más interesantes para visitar en la entidad poblana, y la devoción a la Santa Cruz es una celebración única en el mundo.

Gana 3er lugar en competencia nacional escaramuza de Zaragoza
Más del tema...
Gana 3er lugar en competencia nacional escaramuza de Zaragoza

Cada 3 de mayo es la fiesta más alegre del año con 34 Mayordomías, una procesión con más de 40 cruces, danzas, flores y gastronomía a degustar, que en arraigo logra estar a la par de la temporada de muertos.

Significa la hora de la siembra. El momento de la bendición de las semillas para tener una buena cosecha en septiembre y octubre. Su origen es en le época prehispánica como parte del ciclo agrícola, que comenzaba en mayo, los antiguos habitantes ofrecían a sus dioses las semillas listas para sembrarse para que las cosechas fueran abundantes, pero con la llegada de los evangelizadores, esta actividad se fundió con las de la religión católica dando paso a la celebración como hoy se conoce.

En este 2022 se contó con la participación de los Tecuanes de Acatlán de Osorio, Voladores de Cuetzalan, y Atlixco con parte del Huey Atlixcáyotl. Todo terminará con la quema tradicional del torito en la tarde noche de este martes 3 de mayo.

También puedes leer contenido acerca de...