Nación

No habrá impunidad en asesinato de estudiante por GN: AMLO

No habrá impunidad en asesinato de estudiante por GN: AMLO
Por Cristián García | Lunes, Mayo 2, 2022 |
El mandatario informó que ya se detuvo a un segundo involucrado y se liberó al primer detenido

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no habrá impunidad en el caso del homicidio de Ángel Yael Ignacio Rangel en Guanajuato por parte de un elemento de la Guardia Nacional (GN).

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario envió sus condolencias a los familiares del joven y destacó que, si bien fue liberado el militar detenido al demostrarse que no fue él el responsable, ya se detuvo a un segundo elemento involucrado.

Detalló que un juez liberó a Iván N. luego de que el examen de balística revelara que no fue su arma la que le quitó la vida al joven, aunque sí disparó, por lo que tendrá que estar sujeto a proceso.

El presidente informó que ya se detuvo a un segundo involucrado que presuntamente es el responsable del asesinato. Además, se instruyó a todos los involucrados a estar disponibles para la investigación, pues podría haber más involucrados.

FGR apelará liberación de elemento de la GN que mató a estudiante
Más del tema...
FGR apelará liberación de elemento de la GN que mató a estudiante

Asimismo, reiteró su compromiso para esclarecer el caso y apoyar a la joven que también resultó lesionada, asegurando que no habrá impunidad, encubrimiento y se castigará a los culpables.

El domingo la GN reiteró su compromiso de que no habrá impunidad en este hecho o en cualquier otro en el que se vea involucrado alguno de sus integrantes y explicó que desde el momento en que supieron del incidente todos sus elementos, armas y vehículos han estado disponibles en caso de ser requeridos por el Ministerio Público para ser investigados.

CNDH investiga caso

Policía muere en ataque sobre carretera de Tamaulipas
Más del tema...
Policía muere en ataque sobre carretera de Tamaulipas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que también investiga la muerte del joven de 19 años Ángel Rangel y reprobó todo acto de violencia y cualquier conducta fuera de la ley por parte de las y los servidores públicos.

A través de un comunicado la CNDH informó que se puso en contacto con los padres del estudiante fallecido, así como con personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, para integrar el expediente de queja y realizar el proceso correspondiente.

El organismo señaló que los hechos corresponden a una ejecución arbitraria, lo que determinaron como preocupante. A su vez, la GN cuestionó que la CNDH no proceda igual en otros casos similares.

De acuerdo con la versión de la GN, la tarde del miércoles 27 de abril Ángel Yael y otros estudiantes de la Universidad de Guanajuato se encontraban en una camioneta cerca de un punto en el que había personal de la GN en Irapuato.

Al ver a los uniformados, el vehículo con los estudiantes arrancó, por lo que uno de los elementos accionó su arma, de manera unilateral, asesinando a Ángel Yael y lesionando a su compañera Edith Carrillo, ambos estudiantes de la Licenciatura en Agronomía.

Imagen encancha.mx

También puedes leer contenido acerca de...