Nación

AMLO y Ebrard niegan que Trump haya doblegado a México

AMLO y Ebrard niegan que Trump haya doblegado a México
Por Cristián García | Lunes, Abril 25, 2022 |
Señalaron que los dichos son porque en EU se encuentran próximos a elecciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard negaron los dichos del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump en los que aseguró que doblegó al gobierno mexicano para desplegar 28 mil soldados en la frontera sur de México.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario dijo no haberse ofendido por las declaraciones, descartando que haya faltado el respeto a México, por lo que no entraría en polémicas al respecto y destacó que la relación entre ambos países durante la administración Trump fue buena para las dos naciones.

Señaló que lo dicho por Trump es porque en Estados Unidos pronto se realizarán elecciones, por lo que las conversaciones han retomado a México para los debates en materia migratoria, lo cual reprobó señalando que su gobierno no permitirá que los partidos del país vecino utilicen a México para sacar ventaja política.

Lamentó que el objetivo de estas declaraciones es aprovecharse de las fobias racistas y discriminatorias que existen en Estados Unidos y todo el mundo, por lo que no permitirá que “usen al país como piñata”, sino que nos traten con respeto como nosotros a ellos.

Trump asegura que "dobló" al gobierno de AMLO con amenazas
Más del tema...
Trump asegura que "dobló" al gobierno de AMLO con amenazas

Por ello, hizo un llamado a los 40 millones de mexicanos residentes en EU a “no olvidar sus orígenes” y no votar por los candidatos y partidos que maltraten a México o algún país del caribe.

Momentos después Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), también rechazó las declaraciones de Trump, y por el contrario destacó el actuar del presidente ante "momentos críticos".

A través de sus redes sociales el canciller detalló que durante la presión del gobierno de Trump sobre la imposición de aranceles, López Obrador rechazó hacer de México un "tercer país seguro", condición que solicitó Estados Unidos para detener el incremento en los impuestos.

Loret tiene departamento de 120 mdp, asevera el presidente
Más del tema...
Loret tiene departamento de 120 mdp, asevera el presidente

Aseguró que gracias a la actitud del mandatario fue posible excluir el capítulo de integración energética en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC) que de haberse aceptado sería imposible la autonomía que hoy tenemos.

Asimismo, destacó el rescate de Evo Morales, expresidente de Bolivia, cuando fue exiliado de su país, la cual fue posible gracias a que el mandatario mexicano difirió en su posición respecto a la relación entre Venezuela y Estados Unidos.

"Lo de ayer es un hombre en campaña agitando el anti-mexicanismo que lo caracteriza. Lo que nos califica son los hechos no sus dichos", consideró.

Imagen: infobae.com

También puedes leer contenido acerca de...