Política

Faro de la calle: Congreso honra a Debanhi y calla violencia en Puebla

Faro de la calle: Congreso honra a Debanhi y calla violencia en Puebla
Por Mariana Salinas | Viernes, Abril 22, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
El Congreso de Puebla, a la fecha, no ha emitido un pronunciamiento conjunto de legisladores sobre la ola de violencia en Puebla, que incluye multihomicidios, desapariciones, feminicidios, hallazgo de cuerpos y restos humanos

En la sesión de este miércoles la Comisión Permanente del Congreso de Puebla guardó un minuto de silencio por el hallazgo del cuerpo de la joven Debanhi Escobar, en Nuevo León, sin embargo, no existe un pronunciamiento conjunto de legisladores sobre la ola de violencia en Puebla, que incluye multihomicidios, desapariciones, feminicidios y hallazgo de cuerpos y restos humanos.

La presidenta de la Mesa Directiva, Aurora Sierra Rodríguez (PAN), pidió al iniciar la sesión guardar silencio por Debanhi Escobar y cinco mujeres más que fueron halladas muertas en Nuevo León: Irlanda Ramírez, Irma Hernández, Brisa Porras, Ingrid Castillo y Jennifer Almaguer.

La solicitud fue respaldada por legisladores de los diferentes grupos parlamentarios, quienes se sumaron al acto en solidaridad.

Con todo y alerta de género, más delitos en municipios de Puebla
Más del tema...
Con todo y alerta de género, más delitos en municipios de Puebla

No obstante, Puebla enfrenta a una ola de violencia en la capital y varios municipios, pero legisladores han evitado opinar sobre las estrategias de seguridad y los resultados del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, a pesar de que en lo que va del año suman dos multihomicidios, 222 homicidios dolosos, 14 probables feminicidios, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) y el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

A esto se suman más de 2 mil 500 personas desaparecidas contabilizadas por organizaciones civiles y el Observatorio de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Además, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) dio a conocer que en 39 de los 50 municipios de Puebla con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), crecieron delitos como la violación, violencia familiar, feminicidio, trata de personas y abuso sexual en el primer trimestre del año.

El caso de Debanhi Escobar

Confirma padre de Debanhi que cuerpo hallado es el de su hija
Más del tema...
Confirma padre de Debanhi que cuerpo hallado es el de su hija

Mario Escobar, padre de Debanhi, confirmó que el cuerpo localizado anoche en una cisterna abandonada en el motel Nueva Castilla, corresponde al de su hija, luego de 15 días de que se reportó su desaparición.

Su padre acusó como principal responsable a Juan David Cuellar, taxista que la recogió en una fiesta, pues denunció que en el contenido compartido por la fiscalía se observa que su hija fue víctima de acoso por parte del conductor, por lo que la joven decidió bajar del vehículo; momento en que le tomó la foto en la que se vio a Debanhi por última vez con vida.

A su vez, cuestionó el trabajo de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León pues, aunque la zona de la desaparición fue revisada en cuatro ocasiones, hasta la quinta revisión se encontró el cuerpo de su hija.

En Puebla solo emiten exhortos

Mientras tanto, desde el Congreso solo se han promovido exhortos y peticiones condescendientes a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que esclarezca los delitos contra las mujeres.

Este viernes, por ejemplo, la Comisión Permanente del Congreso local aprobó un exhorto dirigido a los ayuntamientos para que atiendan y elaboren programas para la violencia contra las mujeres y niñas.

El exhorto fue emitido por la Comisión de Asuntos Municipales e instruyo que estos programas deberán traducirse a las lenguas originarias para su difusión en medios locales, de las regiones pertinentes.

También puedes leer contenido acerca de...