Nación

AMLO y Senado defienden cierre de unidad élite de DEA

AMLO y Senado defienden cierre de unidad élite de DEA
Por Cristián García | Jueves, Abril 21, 2022 |
Señalaron que en ella había infiltrados del crimen organizado, fabricaban delitos y uno de sus mandos está detenido en EU.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Unidad de Investigaciones Sensibles (SIU), creada en la década de los noventa por la DEA fue disuelta hace más de un año, debido a que había infiltrados de la delincuencia organizada, decisión que fue respaldada por el Senado de la República.

En su conferencia de prensa matutina el mandatario defendió el cierre de la unidad de investigación antidrogas, que operó por más de 25 años, asegurando que se mantiene la cooperación con las autoridades de Estados Unidos, pero respetando la soberanía de México.

Detalló que el cierre de la unidad se realizó hace un año debido a que tenía miembros infiltrados de la delincuencia organizada, fabricaban delitos e incluso uno de sus mandos de la unidad de investigación está siendo juzgado en Estados Unidos.

Reiteró que ya no son los tiempos de Felipe Calderón en los que la delincuencia estaba infiltrada en el gobierno, e incluso recordó que esa situación propició que las armas del operativo Rápido y furioso fueron usadas en asesinatos.

Detienen al capo colombiano "El Boliqueso" en CDMX
Más del tema...
Detienen al capo colombiano "El Boliqueso" en CDMX

Por ello, aseguró que su administración continúa con las labores para garantizar la paz y la seguridad en el país sin violar los derechos humanos, ni la intervención de gobiernos extranjeros en funciones que sólo corresponden a las autoridades mexicanas.

Senado apoya decisión

Durante la sesión del martes, distintos miembros del Senado de la República apoyaron el cierrede la unidad anticrimen de élite SIU, señalando que en ella había infiltrados miembros del crimen organizado.

Al discutir el Informe de la Guardia Nacional, que se retrasó más de un mes, la senadora Martha Lucía Micher Camarena (Morena) argumentó que el gobierno cerró esa unidad debido a que el encargado formaba parte del cártel de los Beltrán Leyva.

México disuelve unidad de la DEA que operaba en el país
Más del tema...
México disuelve unidad de la DEA que operaba en el país

Detalló que Iván Reyes Arzate, miembro de la Policía Federal durante la gestión de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto era quien dirigía la unidad, el cual fue detenido por la DEAdebido a que era miembro del cártel de los Beltrán Leyva.

Ricardo Monreal (Morena) se manifestó a favor de revisar la estrategia de seguridad y profundizar la coordinación con otros paísespara que, a través de labores de inteligencia, puedan darse golpes precisos a la delincuencia organizada, sin que sean sólo espectáculos o golpes mediáticos.

Luis David Ortiz Salinas (Movimiento Ciudadano), calificó de “retroceso” el cierre de esa unidad, señalando que Estados Unidos es quien tiene la inteligencia de los grupos criminales en México y no va a compartir esa información si no se colabora de manera adecuada.

La SIU, como se le conocía por sus siglas en inglés, fue fundada en 1997 durante el sexenio de Ernesto Zedillo y operó de manera ininterrumpida como un apéndice de la Policía Federal en los mandatos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, lapso en el que protagonizó operaciones de alto impacto en el combate al narcotráfico gracias a un acceso privilegiado a información de inteligencia estadunidense.

Entre otras operaciones, se le atribuye haber contribuido a la primera captura de Joaquín El Chapo Guzmán en 2016.

Imagen: mural.com.mx

También puedes leer contenido acerca de...