Municipios

Firman acuerdos líderes del tianguis de Atlixco y autoridades

Firman acuerdos líderes del tianguis de Atlixco y autoridades
Por Angelina Bueno | Jueves, Abril 21, 2022 |
Tras el desencuentro entre comerciantes del pasado 19 de abril, tianguistas se reunieron con autoridades municipales

Firmaron un acuerdo de paz 31 líderes del tianguis regional con la autoridad municipal de Atlixco, esto con el objetivo de controlar el crecimiento de este mercado y poner fin a los desencuentros entre comerciantes, como el acontecido el pasado martes 19 de abril.

En la reunión realizada ayer miércoles 20 de abril en el centro de convenciones de la ciudad, se logró la presencia de más del 90 por ciento de los grupos que tienen agremiados y espacios dentro de las calles de la colonia Álvaro Obregón, a excepción de la Unión Tepito y su grupo de Resistencia Civil Pacífica (RCP).

Esto pese a que fueron uno de los protagonistas del conato de enfrentamiento de un día antes y de ser los que están solicitando que se les respete los lugares en la calle Miguel Negrete, que aseguran en los videos colgados en sus propias redes sociales, les otorgó la administración municipal actual.

Mientras tanto, la Asociación Civil de Vecinos de la colonia Álvaro Obregón; indicó que de los acuerdos firmados, el que refiere a que no se autoricen más permisos, fue el más importante, ya que el objetivo que tienen organizaciones como RCP es regresar a vender al parque de la Rotonda.

La Unión Tepito genera caos en tianguis de Atlixco
Más del tema...
La Unión Tepito genera caos en tianguis de Atlixco

Cabe recordar que, dicho espacio fue liberado hace dos administraciones, por lo que los vendedores de ropa, zapatos y diversos objetos usados fueron enviados a la calle Miguel Negrete.

Algo que quedó pendiente, informaron integrantes de la asociación civil, fue el esclarecimiento de quién fue el que otorgó los permisos para RCP, ya que existe la versión de que fue el gobierno anterior, pero los mismos integrantes del grupo adherido a Unión Tepito señalaron al gobierno en turno.

“Ni el director de Gobernación ni el director de Comercio pudieron respondernos al respecto, pero independientemente de eso, tienen que acatar los acuerdos firmados este día, aunque no hayan estado presentes, porque estuvo la mayoría, así como la inspectora y nosotros como asociación”, comentó Ramón Almazo.

El resto de los acuerdos van en el sentido del compromiso de los líderes para participar con sus agremiados en faenas de limpieza, la instalación de contenedores para basura en cada puesto, por su parte el gobierno se comprometió a no dar más permisos y a hacer circular a los “boteros” para hacer la recolecta de basura.

En el tianguis regional de Atlixco convergen al menos 5 mil comerciantes, aunque a la fecha el ayuntamiento ha levantado el censo de tan solo tres mil de ellos.

También puedes leer contenido acerca de...