Nación

Piden comparecer a Fonatur y Medio Ambiente por Tren Maya

Piden comparecer a Fonatur y Medio Ambiente por Tren Maya
Por Cristián García | Miércoles, Abril 20, 2022 |
Foto / realestatemarket.com.mx
Titulares de Fonatur y Medio Ambiente serán llamado a comparecer ante la Comisión de Turismo del Senado, que exhibió que el proyecto del Tren Maya carece de varios documentos y estudios básicos

Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo del Senado, anunció que llamará a comparecer a las titulares de Medio ambiente y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para que muestren los dictámenes de impacto ambiental sobre la construcción del Tren Maya.

María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente, Javier May titular del Fonatur y Blanca Alicia Mendoza, procuradora federal del Medio Ambiente, deberán detallar los pormenores técnicos y legales de la obra.

El senador presentó el informe de la visita de su comisión a las obras del Tren Maya en Quintana Roo, en el cual destacó que el proyecto no cuenta con los estudios de infraestructura, procesos de construcción, consideraciones técnicas, tiempo de desarrollo, ni la cantidad de recursos materiales, económicos y humanos que se utilizarán.

Tampoco cuentan con el estudio de impacto ambiental que se generará, el cual permitiría que la obra se construya con la mejor calidad, el menor costo posible, y es principio básico del ejercicio y legitimación de la Administración Pública de que las acciones sean eficientes y eficaces.

AMLO invita a famosos opositores al Tren Maya a que hablen de la obra
Más del tema...
AMLO invita a famosos opositores al Tren Maya a que hablen de la obra

Por ello, llamarán a los titulares para que exhiban de manera oficial los dictámenes de impacto ambiental e informen sobre los pormenores técnicos y legales de la obra.

Asimismo, recordó que para académicos, especialistas y organizaciones de la sociedad civil el tramo de mayor preocupación es el 5 Norte el cual fue modificado sin sustento y afectaría el suelo kárstico, la flora y fauna del lugar, así como ríos subterráneos.

Sin embargo, también reconocieron los beneficios de la obra, como el fortalecimiento de la conectividad, el aumento de servicios turísticos y el aprovechamiento de recursos con potencial turísticos que no han sido desarrollados, lo que incrementará la actividad turística y una mayor derrama económica a nivel local.

También puedes leer contenido acerca de...