Nación

AMLO da línea para debatir rápido su reforma minera

AMLO da línea para debatir rápido su reforma minera
Por Cristián García | Lunes, Abril 18, 2022 |
Tras el rechazo a la reforma eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que “esto apenas comienza”, ya que también presentará sus iniciativas de reforma electoral y a la Guardia Nacional

Luego del rechazo a la reforma eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador ahora demandó a diputados y senadores debatir inmediatamente su iniciativa de reforma a la Ley Minera para nacionalizar el litio, asegurando que “esto apenas comienza”.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario exigió a legisladores “proteger” el litio con la iniciativa que envió anoche, confiando en que esta modificación sea aprobada, ya que por ser una ley secundaria no necesita dos terceras partes del Congreso para su aval.

Detalló que en el caso del litio no habrá concesiones, por lo que será administrado por el estado mexicano y se creará una empresa similar a la CFE para que se ocupe de éste y lo utilice para el beneficio del desarrollo nacional con la ayuda de centros de investigación del país y las experiencias de otras naciones.

“Las grandes empresas automotrices que fabrican los autos que están avanzando hacia autos eléctricos requieren de litio y está aumentando el precio cada vez más, en dos años ha aumentado 10 veces el precio en el mercado mundial. Vamos a proteger nuestro litio, el litio de México, el litio de nuestra generación y las generaciones futuras”, dijo.

AMLO tacha de traidores a diputados del PRI, PAN y PRD
Más del tema...
AMLO tacha de traidores a diputados del PRI, PAN y PRD

Criticó que los diputados que no aprobaron la reforma eléctrica no saben lo que hicieron pues el mineral despierta la ambición al ser estratégico para el desarrollo del país, sin embargo, señaló que se trabajó en diversas medidas para garantizar que no aumenten los precios de la luz y proteger el litio.

“Esto aún no termina, si apenas va empezando. Nos preparamos para la traición y por eso se definió una estrategia desde el principio de cómo íbamos a enfrentar el problema para rescatar la industria eléctrica y el petróleo” afirmó.

Consideró que el día de ayer se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores quienes, en vez de defender los intereses del pueblo y la nación, defendieron a empresas extranjeras que se dedican a medrar y robar.

Destacó que desde hace mucho tiempo una iniciativa del presidente no se rechazaba así, además de que el gobierno no intentó comprar a nadie, lo que consideró histórico.

Diputados aprobarían reforma para nacionalizar litio
Más del tema...
Diputados aprobarían reforma para nacionalizar litio

Finalmente, dio a conocer que presentará sus iniciativas a la reforma electoral y la Guardia Nacional, pese a que la oposición amenazó con rechazarlas, por lo que pidió esperar y no adelantar vísperas sobre el futuro de estas reformas pues tal vez al final de su sexenio la oposición cambie de parecer.

Imagen: lopezobrador.org.mx

También puedes leer contenido acerca de...