Nación

Diputados aprobarían reforma para nacionalizar litio

Diputados aprobarían reforma para nacionalizar litio
Por Redacción e-consulta | Lunes, Abril 18, 2022 |
Foto: El Universal
La Cámara de Diputados convocaría a sesión para discutir y votar la reforma a la Ley Minera para nacionalizar el litio en México y que se aprobaría en fast track

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados solicitaría este lunes a la Mesa Directiva que convoque a sesión ordinaria para discutir y votar la reforma a la Ley Minera para nacionalizar el litio, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que sería aprobada en fast track.

Lo anterior, de acuerdo a información de El Universal, se avaló por mayoría de votos por parte de Morena y sus aliados, y con el sufragio en contra de la oposición al interior de la Jucopo.

Al respecto, el presidente, a través de su cuenta de Twitter, posteó anoche: “Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase, ya estamos blindados contra la traición. Mañana [hoy] lo vuelvo a explicar”.

Se debe recordar que el pasado miércoles, en conferencia de prensa, y al prever que su iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica no pasaría en la Cámara de Diputados, López Obrador ya firmó y tiene lista la iniciativa de reforma a la Ley Minera, donde se establece que el litio es propiedad de la nación, por lo que sólo el Estado mexicano podrá explotarlo.

Revés a AMLO: no pasa reforma eléctrica, con 223 votos en contra
Más del tema...
Revés a AMLO: no pasa reforma eléctrica, con 223 votos en contra

“Si no hay dos terceras partes el domingo, porque dominan los cabilderos, los coyotes, los intereses extranjeros, si hay traición de los legisladores, acabo de firmar hoy [miércoles] en la mañana la iniciativa de reforma a la Ley Minera, que no requiere dos terceras partes, es mayoría simple, para que el litio quede como propiedad de la nación”, afirmó.

Además, López Obrador afirmó que “le constaba” que este mineral es ambicionado por corporaciones y gobiernos extranjeros, aunque evitó dar nombres, pero aseguró que ninguno de los dos “nos van a poner contra la pared”.

“Entonces vamos a esperar el domingo y, de inmediato entra la iniciativa del litio”, aunque al rendir su primer informe trimestral de este año, y al manifestar que “estamos protegidos si hay una traición”, por lo que adelantó que este lunes enviará una iniciativa para modificar la Ley Minera y agregó que el litio es un mineral estratégico en el desarrollo industrial y tecnológico del país.

“Informo para tranquilidad de los mexicanos, que si no alcanzamos las dos terceras partes de los votos para la reforma constitucional en materia eléctrica por el boicot de los legisladores entreguistas, conservadores, de derecha, reaccionarios, enviaré de inmediato, al día siguiente, el lunes próximo [hoy] una iniciativa al Congreso para modificar la Ley Minera, que sólo requiere de la aprobación de la mayoría simple de [las Cámaras de Diputados y Senadores].

“Para establecer que el litio —mineral estratégico en el desarrollo industrial y tecnológico futuro, ambicionado por las corporaciones y por gobiernos extranjeros, y me consta— sólo podrá, mediante esa reforma, ser explotado por el Estado mexicano y quedará así como propiedad absoluta del pueblo y de la nación.

“Es importante que se conozca que ya nos protegimos. En caso de una traición esto es trascendente para que haya tranquilidad en nuestro pueblo, si hay una traición ya estamos protegidos”, ahondó el mandatario.

También puedes leer contenido acerca de...