Deportes

Así será el camino de México rumbo al Mundial Femenil 2023

Así será el camino de México rumbo al Mundial Femenil 2023
Por Edwin G | Miércoles, Abril 13, 2022 |
Foto: Twitter / @MiseleccionFem
Tras aplastar a todas sus rivales en la eliminatoria, las tricolores ahora tendrán la encomienda de quedar en alguno de los tres primeros lugares en el Campeonato W, el cual reparte boletos al Mundial 2023

Con el cierre de la jornada 10 en el clasificatorio rumbo al Premundial Femenino de la Concacaf, quedaron definidas las ocho plazas que buscarán vía eliminatoria un boleto al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023. Las selecciones de Costa Rica, Panamá y México fueron las últimas invitadas al Campeonato Concacaf W 2022 luego de que consiguieran victorias en su último partido y con ello el liderato de los grupos B, D y A, respectivamente.

México será anfitrión de este Octagonal Final que dará inicio del 4 al 18 de julio en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. En total participaron 30 selecciones de las cuales solo podían clasificar seis, mismas que fueron México, Costa Rica, Jamaica, Panamá, Haití y Trinidad y Tobago. Aquí cabe decir que las selecciones de Estados Unidos y Canadá ya estaban clasificadas debido a su posición en el Ranking FIFA.

¿Cómo es el formato del Campeonato W?

¡Imbatibles! México femenil se impone 6-0 ante Puerto Rico
Más del tema...
¡Imbatibles! México femenil se impone 6-0 ante Puerto Rico

Ya con los ocho combinados participantes habrá dos grupos que almacenen cada uno a cuatro equipos. En la primera etapa –la fase de grupos– accederán seis selecciones a la siguiente ronda, aunque las dos primeras de cada grupo calificarán automáticamente a la semifinal y ganarán su boleto al Mundial del 2023.

El repechaje también existirá en este certamen y lo disputarán los equipos que finalicen en el tercer sitio de cada grupo, aunque será ante una selección de otra confederación, es decir, repesca intercontinental.

Tanto semifinal como final se jugarán a partido único. La selección ganadora del certamen ganará de forma automática dos boletos: uno a los Juegos Olímpicos de París 2024 y otro a la primera Copa Oro de la Concacaf W en 2024.

México Femenil y su paso arrollador en el Premundial
Más del tema...
México Femenil y su paso arrollador en el Premundial

¿Cuándo es el sorteo de grupos?

Será este 19 de abril cuando tenga lugar el sorteo que dará forma a la fase de grupos. En total habrá cuatro bombos con las selecciones repartidas de acuerdo con la posición que ocupen en el Ranking FIFA Femenino. Bajo este argumento, la división queda de la siguiente forma:

Bombo 1: Estados Unidos y Canadá

Bombo 2: México y Costa Rica

Bombo 3: Jamaica y Panamá

Bombo 4: Haití y Trinidad y Tobago

El proceso iniciará con los combinados mejor clasificados (EUA y Canadá) como protagonistas. La selección de las barras y las estrellas estará en el Grupo A con la posición “A1”, mientras que Canadá será la cabeza del Grupo B con la posición “B1”. Así pues, el sorteo destinará a una selección hacia el Grupo A y otra al B, proceso que se repetirá hasta completar los grupos.

La aplanadora mexicana

México selló su pase a esta eliminatoria luego de liderar el Grupo A en la fase de clasificación. Su andar en esta fase fue destacada gracias a su marca perfecta de victoria en los cuatro partidos disputados.

Las dirigidas por Mónica Vergara iniciaron su recorrido con victoria de 9-0 ante Surinam y otra victoria de 0-6 ante Antigua y Barbuda. Más tarde, repitieron la dosis y consiguieron su mayor aplastada tras golear 11-0 ante Anguila y finalizaron con un 6-0 sobre Puerto Rico.

Foto: Twitter

También puedes leer contenido acerca de...