Plantean en el Congreso regular uso de pirotecnia en Puebla
Por el riesgo que implica el uso inadecuado de pirotecnia, la diputada local Nora Yéssica Merino Escamilla (PT) propuso en el Congreso de Puebla vigilar el manejo de los fuegos artificiales mediante una reforma a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable.
Con su iniciativa pretende otorgar a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial la facultad de determinar si en ciertos espacios existen condiciones necesarias para el uso de pirotecnia en una ubicación específica, así como su traslado.
La iniciativa pretende modificar las fracciones XIX y XX del artículo 38 y adicionar la fracción XX Bis del artículo 38 de dicha ley.
Con los cambios se facultaría a la dependencia para emitir la aprobación para utilizar, comercializar, trasladar, distribuir y almacenar pirotecnia.
En su iniciativa la también coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo (PT) argumentó que estos materiales ocasionan contaminación y un riesgo ambiental para toda la población si no se cuenta con una supervisión específica por parte de la autoridad.
“Es importante ver por la salud psicológica y auditiva de los seres humanos, pero más de los animales, quienes por sus características físicas detectan con mayor volumen y frecuencias esta clase de sonidos que produce la pirotecnia”, dice el proyecto que fue enviado a comisiones para su análisis y posible aprobación.