Política

El ejercicio de consulta irá madurando, prevé Barbosa

El ejercicio de consulta irá madurando, prevé Barbosa
Por Nancy Camacho/Mariana Salinas | Domingo, Abril 10, 2022 |
Foto Agencia Enfoque
También pasan lista entre los votantes, la ex alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera, y el senador Alejandro Armenta

Actores políticos afiliados al partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) participaron en la Consulta de Revocación de Mandato, entre los que destacaron el gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, y el senador Alejandro Armenta..

Rivera Vivanco acudió a la casilla ubicada en el Museo del Ferrocarril en donde ratificó su compromiso con la Cuarta Transformación impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Calificó la consulta como un "gran logro" y dijo que es un ejercicio que abona a la democracia del país.

Lo que debes saber de la consulta  de revocación de mandato
Más del tema...
Lo que debes saber de la consulta de revocación de mandato

En tanto, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta acudió a la casilla especial ubicada en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial número 18 (CECATI), en donde destacó que la baja participación se debe a que es una votación nueva con la que mucha gente aún no está familiarizada.

Señaló que con el tiempo el ejercicio de la consulta se irá fortaleciendo pues se irá construyendo mucho más la conciencia democrática de lo que los ciudadanos pueden hacer, como decidir si un gobernante sigue en el poder o no.

"Es una gran oportunidad para fortalecer las instituciones y el poder del ciudadano. La frase esa del pueblo pone, el pueblo quita, hoy debe entenderse como una realidad en México. Cualquier resultado que sea una orientación del pueblo, aunque no sea del tamaño para ser vinculante -, ya lo dijo el Presidente- si no obtiene mayoría en esto, él no seguiría, así es que es muy importante lo que se está haciendo", expresó.

Apuntó que a la consulta popular le faltó más difusión por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), pues participó sólo de manera muy poco directa.

Abre consulta sin incidentes; primeras cifras a las 10 pm
Más del tema...
Abre consulta sin incidentes; primeras cifras a las 10 pm

Por su parte, el senador de Morena, Alejandro Armenta Mier acudió a emitir su voto en la casilla 1157 en San José Vista Hermosa en Puebla capital.

Al ejercer su participación en la Consulta Popular, el congresista aseguró que este ejercicio democrático busca acabar con el “presidencialismo tóxico” de las administraciones pasadas por lo que la ciudadanía ahora tiene la posibilidad de revocar el mandato si así lo deciden.

Diputados locales de Morena, como Olga Romero Garci Crespo y Edgar Garmendia de los Santos compartieron su voto en la consulta.

También puedes leer contenido acerca de...