Nación

Gobierno va sobre los contratos de producción eléctrica

Gobierno va sobre los contratos de producción eléctrica
Por Cristián García | Viernes, Abril 8, 2022 |
Imagen: concepto.de
Firmas como Iberdrola, Naturgy, Mitsui, Saavi y Enel se benefician de pago del gobierno, señala la presidencia

La Presidencia de la República informó que se revisarán y revocarán los permisos de autoabastecimiento irregulares y se terminarán o renegociarán los contratos de producción de energía eléctrica independiente.

A través de una tarjeta informativa, señaló que tras el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), el gobierno federal revisará la legalidad y rentabilidad financiera de los contratos de producción independiente y revocará los permisos irregulares.

Esto debido a que existen 234 esquemas de autoabastecimiento de los cuales 110 son ilegales y cuentan con 77 mil socios-clientes entre quienes compran y venden energía eléctrica, por lo que revisarán los permisos de autoabastecimiento y serán revocados en caso de ser irregulares.

La presidencia agregó que a estas centrales de producción independiente se les paga el 100 por ciento de la energía por parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE) aunque no se entregue, beneficiando a empresas de inversión privada extranjera como Iberdrola, Naturgy, Mitsui, Saavi, Enel, entre otras.

Si no pasa reforma eléctrica habrá reforma minera: AMLO
Más del tema...
Si no pasa reforma eléctrica habrá reforma minera: AMLO

Indicó que, a partir del fallo de la SCJN, se detiene el otorgamiento de permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sin sustento técnico, y los contratos de producción independiente deberán ser renegociados o terminados anticipadamente.

El documento precisa que, al declarar la constitucionalidad de diversos artículos, se tendrán consecuencias favorables para el Estado como la integración de las centrales eléctricas que fueron dadas de baja, así como las recientemente construidas o las que se construyan en el futuro.

Asimismo, la CFE podrá celebrar contratos de cobertura eléctrica con compromisos de entrega física, lo que significa que podrá hacer un despacho de sus propias centrales a través de un programa fijo de generación.

Finalmente, aclaró que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) tiene la facultad de decidir el despacho de las centrales eléctricas en función de la confiabilidad, calidad y continuidad del sistema eléctrico nacional.

Contento AMLO con aval de la Corte a Ley de Industria Eléctrica
Más del tema...
Contento AMLO con aval de la Corte a Ley de Industria Eléctrica
También puedes leer contenido acerca de...