Universidades

Reforma al INE pretende dinamitarlo, alertan en UPAEP

Reforma al INE pretende dinamitarlo, alertan en UPAEP
Por Redacción e-consulta | Jueves, Abril 7, 2022 |
Las reformas electorales deben contribuir a la calidad y mejora de la democracia de un país y, gran parte de esta responsabilidad, recae en la ciudadanía

Con la reforma anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el Instituto Nacional Electoral (INE), se “pretende dinamitar sus funciones, demeritar su trabajo, echar abajo su labor”, y esto se verá después del 10 de abril con la consulta de revocación de mandato, por lo que se debe evitar que regresen esas malas prácticas del pasado, sentenció Claudia Ramón Pérez, catedrática de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP.

En rueda de prensa señaló que las reformas que se están planteando, proponen una disminución de la presencia de las fuerzas minoritarias, pero también parece un regreso a las prácticas electorales del pasado, situación que preocupa a los analistas, politólogos y ciudadanos informados, además de considerar dicha reforma como una imposición, en lugar de buscar un diálogo y establecer consensos para que las reglas se definan y se cumplan.

Advirtió que en una democracia debe haber órganos que le hagan contrapesos al poder, en este caso, al poder ejecutivo, pues uno de los elementos de la división de poderes tiene que ver con estos pesos y contrapesos, “y no dejarse llevar por lo que dicen algunas partes”.

Destacó que para que se lleve a cabo una reforma, es necesaria una discusión amplia e incluyente y que vaya en sintonía con los valores de la democracia, no como una imposición que no contribuya al país.

Bajo crecimiento pero sin recesión, ven para México
Más del tema...
Bajo crecimiento pero sin recesión, ven para México

Dijo que las reformas electorales se han llevado adelante de la mano de los partidos políticos. “Era todo un entramado de ingeniería constitucional que permitía la participación de las fuerzas opositoras en aquel momento, cuando el PRI estaba en el poder. Pero que se fueron abriendo los espacios para que se diera en primer lugar la liberación y en segundo lugar, la transición democrática, que nos llevó a la alternancia en la presidencia de la república”.

Agregó que en ese sentido, las reformas tenían dos características, primero respondían a los reclamos de la sociedad, de la oposición, de los grupos minoritarios para poder ampliar el terreno democrático, la participación de todos estos grupos, pero también se construía siguiendo las reglas por la disputa del poder, es decir, había un diálogo, ciertos consensos al respecto y esto hacía que las reglas emanadas de estos diálogos fueran aceptadas por los actores políticos y se trataran de cumplir.

Señaló que en la actual reforma que se pretende al instituto, el problema que tenemos es que se están haciendo reformas, pero no hay voluntad de cumplirlas y particularmente lo estamos viendo en el último proceso.

Ramón Pérez refirió que lo que se sabe sobre la reforma electoral apunta a que se modificaría la elección y con ello la integración particularmente del Instituto Nacional Electoral, el cual ha tenido una evolución que ha sido el resultado de luchas, de esfuerzos, no solo de un grupo político, sino por todos los antecedentes históricos por los que ha pasado el organismo, son cosas que se tienen que valorar y no sólo plantear las reformas para que respondan a una situación coyuntural o hacer reformas como trajes hechos a la medida de un partido político o de una situación en particular.

Hay que recordar que el presidente anunció que presentará una reforma para que los integrantes del Instituto Nacional Electoral, magistrados y puestos electorales sean electos desde la perspectiva del presidente de manera democrática y el consejero que más votos reciba, sea nombrado presidente del INE.

Advirtió que se está dejando de lado qué, para ocupar estos puestos, se requiere de cierto conocimiento y preparación en la materia y puedan tomar decisiones; además de que se requieren personas honestas, autónomas y por ello, no puede ser cualquier persona la que ocupe estos cargos.

También puedes leer contenido acerca de...