Universidades

Bajo crecimiento pero sin recesión, ven para México

Bajo crecimiento pero sin recesión, ven para México
Por Redacción e-consulta | Lunes, Abril 4, 2022 |
Economista de la Upaep pronostica que pese al bajo crecimiento el país no estará en crisis

Al final de 2022, México tendrá un crecimiento económico modesto, pero no va a caer en recesión y no tendrá cifras negativas y tampoco en 2023, situación que debe resultar positiva para todos los mexicanos, a pesar del contexto global que es adverso para otras naciones.

Así lo señaló Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático de la Facultad de Economía de la UPAEP quien agregó que el crecimiento económico para Puebla en los próximos meses estará por debajo de la media nacional, pero podría alcanzar un modesto 1.5%, al igual que otros estados de la República Mexicana.

Según datos del INEGI, para Puebla, el indicador trimestral de la actividad económica en el tercer trimestre del 2021 tuvo una caída del -0.8%, y si lo vemos por componentes, las actividades primarias tuvieron una caída del 1.4%, y las secundarias, del 6%. El sector terciario tuvo un crecimiento de 5.5% pero su crecimiento no compensó la caída de las actividades primarias ni de las secundarias; además de registrarse importantes bajas en las inversiones extranjera directa, exportaciones y generación de empleos formales, que se presentaron el año pasado.

Gutiérrez Barrón señaló que un factor importante que ha impactado en la economía de los países es el llamado fenómeno de la “desglobalización”, que representa el desencanto creciente ante los resultados de la globalización, es decir, la vulnerabilidad del sistema económico actual, que se ha manifestado con la escasez de los semiconductores; el alza desmesurada en los costos de fletes de Asia a Estados Unidos y el incremento de precios en materias primas.

Revocación de mandato, ejercicio inútil para la sociedad: UPAEP
Más del tema...
Revocación de mandato, ejercicio inútil para la sociedad: UPAEP

Todo eso está impulsando ese fenómeno que puede fortalecer la regionalización y está abriendo ventanas de oportunidad para economías como la de México y su cercanía con los vecinos del norte.

Marcos Gutiérrez enfatizó que la economía mexicana, a pesar del escenario económico que se está experimentando a nivel mundial, puede mantenerse con signos positivos, sin recesión o crisis económica, aunque con crecimiento modesto.

También puedes leer contenido acerca de...