Deportes

Atletas mexicanas logran triple oro en 10 y 20KM

Atletas mexicanas logran triple oro en 10 y 20KM
Por Dalia Estrada | Lunes, Abril 4, 2022 |
Fotografía: Twitter/@CONADE
Valeria triunfó en la prueba 20 kilómetros tras cronometrar un tiempo de 1:29:25, lo que le valió concretar su mejor marca de la temporada

La marcha mexicana protagonizó una exitosa actuación en el evento de Podebrady Race Walking en República Checa, el cual es una de las competencias más importantes del circuito internacional en el que compiten grandes deportistas. El pasado domingo, las atletas Valeria Ortuño Martínez, Karla Ximena Serrano y Ángel Vázquez Montes conquistaran la medalla de oro en las modalidades 10 y 20 kilómetros, respectivamente.

Valeria Ortuño, quien fue medallista de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, triunfó en la prueba 20 kilómetros femenil tras cronometrar un tiempo de 1:29:25, lo que le valió concretar su mejor marca de la temporada en el circuito europeo, dejando el segundo y tercer puesto a cargo de la alemana Saskia Feige (1:29:57) y la ecuatoriana Johana Ordoñez (1:29:58).

Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Valeria Ortuño Martínez OLY (@valeria.ortuno)

Esta competición es una de las favoritas de los atletas a nivel internacional, ya que, por las condiciones propias del circuito, se presta para que alcancen sus mejores marcas y con ello buscan incrementar sus posiciones dentro del ranking internacional. Valeria logró su cometido, rompió su marca y conquistó además la medalla de oro.

Con Sunshine Double, Iga Swiatek es la nueva #1
Más del tema...
Con Sunshine Double, Iga Swiatek es la nueva #1

¿Cómo le fue a la demás escuadrilla?

Por su parte, Sofía Elizabeth Ramos Rodríguez finalizó en la novena posición con un registro de 1:31:41, mientras que Rocío Estefanía Sánchez culminó en el puesto 35 con 1:43:01, siendo para ambas su mejor marca personal; Alegna González Muñoz no pudo terminar la competencia por un dolor en el isquiotibial.

La categoría juvenil Sub-20 sumó dos oros a la cosecha mexicana tras el primer lugar de Karla Ximena Serrano en la prueba 10 kilómetros femenil, donde hizo una marca de 45:20, con lo que superó a la finlandesa Heta Veikkola (46:02) y la costarricense Sharon Herrera (46:04).

En la misma prueba, pero categoría varonil, Ángel Vázquez Montes se proclamó campeón con tiempo de 42:15, que también le significó su mejor marca personal, con lo que superó a los locales Adam Zajicek (42:19) y Jaromir Moravek (42:36).

En la modalidad 20 kilómetros varonil, los cuatro mexicanos en escena finalizaron el circuito dentro de los 20 mejores exponentes: Andrés Olivas se posicionó en el sexto lugar con un tiempo de 1:20:31, su mejor marca de la temporada; prosiguió Jesús Calderón en undécimo peldaño con 1:20:49, mientras que en el décimo cuarto se ubicó Julio César Salazar con 1:21:34 y César Córdoba cerró en el vigésimo con 1:22:48.

También puedes leer contenido acerca de...