Nación

Adultos mayores, vulnerables ante fraudes bancarios, alertan

Adultos mayores, vulnerables ante fraudes bancarios, alertan
Por Redacción e-consulta | Domingo, Abril 3, 2022 |
Foto / razon.com.mx
Casi 40 por ciento de las reclamaciones en el sistema financiero fueron de personas de 60 años y más

Ante el aumento en las operaciones de banca digital por la pandemia, los adultos mayores se quedaron atrás en el uso de la tecnología en operaciones financieras y se convirtieron en las mayores víctimas de fraude

De acuerdo con datos de la Condusef, del total de reclamaciones registradas en todo el sistema financiero entre enero y julio del año pasado, 39.8% o 40 mil 184 asuntos correspondieron a personas de 60 años y más, casi el doble en comparación con las 23 mil 401 quejas reportadas en el mismo periodo de 2020.

El fraude hacia los adultos mayores es el único que aumenta, debido a que, en el caso de jóvenes y adultos, disminuye, según los datos de la Condusef.

Las reclamaciones de adultos mayores por un posible fraude en la banca comercial representaron 64.7% del total de quejas entre enero y julio de 2021 y las de un posible fraude virtual significaron 25.8%, cuando dos años atrás equivalían a sólo 9.2%, es decir, casi se triplicaron estos asuntos.

Nota relacionada:
Al alza, los ciberdelitos en el mundo: mira a cuanto ascenderían fraudes
Al alza, los ciberdelitos en el mundo: mira a cuanto ascenderían fraudes

“Las reclamaciones por sector o tipo de productos no son iguales tanto por razones de transaccionalidad como de su uso, es decir, del nivel de inclusión”, explica el organismo que preside Óscar Rosado Jiménez.

Grupos que reciben casos de fraudes coinciden en la vulnerabilidad que suponen los adultos mayores al utilizar los servicios bancarios. La organización Defensa del Deudor ve necesario un esquema de atención que reconozca la realidad de estos usuarios que, en muchos casos, no cuentan con asesoría personalizada y la última tecnología que aprendieron a usar en servicios financieros fueron los cajeros.

“En la mayoría de los casos, la gente ya mayor que llega con nosotros se encuentra desinformada y no está actualizada. No saben de los beneficios de la aplicación móvil del banco para checar el saldo, por ejemplo. Es un nicho social bastante descuidado”, dijo Ángel González, director general de Defensa del Deudor.

“A los bancos y otras instituciones financieras les falta tener más cuidado con ese grupo social que es importantísimo, porque mucha gente tiene sus pensiones, ahorros.

Además de los fraudes financieros, los adultos mayores son foco para otro tipo de estafas.

En 2021, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México recibió 4 mil 47 reportes por extorsión a este grupo de la población en todo el país. Al 21 de marzo pasado, el organismo cuenta con 632 reportes.

De acuerdo con el consejo, 54% de las víctimas son mujeres, cuyas principales víctimas tienen más de 70 años de edad.

Los tipos de extorsión que reciben los adultos mayores se dividen de la siguiente manera: 15% por parte de supuestos integrantes de organizaciones delictivas; 12%, secuestro virtual; 9%, cobranza ilegítima y 1%, cobro de derecho de piso. Así, 96% de los casos se quedan en tentativas y 4% se consuman.

La Asociación de Bancos de México (ABM) y Condusef suscribieron en agosto pasado, un decálogo para mejorar la atención y el servicio a los adultos mayores, en el cual se busca que las instituciones incorporen y ajusten sus políticas, procedimientos, productos y servicios para enfocarlos en otorgar un mejor servicio a este grupo social, según una información del diario El Universal.

También puedes leer contenido acerca de...