Municipios

Exigen justicia por la muerte de Rosa María en Cuetzalan

Exigen justicia por la muerte de Rosa María en Cuetzalan
Por José Rosas Cano | Jueves, Marzo 31, 2022 |
Rosa María de 15 años de edad, fue reportada como desaparecida el pasado 20 de marzo y 4 días después fue localizada sin vida

En Cuetzalan la organización defensora de derechos humanos Yolpakilis A.C., lanzó una convocatoria este martes para reunir 2 mil 500 firmas y exigir a las autoridades municipales, estatales y nacionales; el esclarecimiento de la muerte de Rosa María de 15 años de edad, quien fue reportada como desaparecida el pasado 20 de marzo y 4 días después fue localizada sin vida en la cabecera municipal.

Hasta la tarde de este miércoles, se reportó que ya se tenían reunidas más de 2 mil 300 firmas.

Entre las exigencias, los ciudadanos pidieron que se lleve a cabo una investigación a fondo con perspectiva de género, para esclarecer si se trató de un feminicidio.

Asimismo, en caso de que las investigaciones deriven en que hubo implicados en su muerte, se aplique todo el peso de la ley sobre quien o quienes resulten responsables.

Hallan muerta a quinceañera desaparecida en Cuetzalan
Más del tema...
Hallan muerta a quinceañera desaparecida en Cuetzalan

De igual manera, solicitaron que se dé cuenta del porqué las autoridades del Ministerio Público de Cuetzalan, al saber de la desaparición de la menor, no actuaron de forma expedita y con la debida diligencia, con lo que incluso se hubiera podido evitar la muerte de la adolecente. Para que, de la misma manera, se aplique el peso de la ley a los servidores públicos que actuaron con negligencia ante este caso.

Cabe resaltar que, se pidió a las autoridades que se otorgue protección inmediata y permanente a la familia de la menor, puesto que temen por su vida.

A pesar que en el municipio de Cuetzalan existe la Alerta de Género desde el 2017, las organizaciones de la sociedad civil de la región dijeron no haber visto acciones contundentes que atiendan esta problemática, "manteniendo autoridades y procesos negligentes, tortuosos y sin perspectiva de género, para quienes se atreven a denunciar". Lo que derivó en muertes y desapariciones, como la de Rosa, para las que hasta ahora no ha habido ningún esclarecimiento.

Para este jueves 31 de marzo, se está planeando llevar a cabo una marcha pacífica para exigir a las autoridades más seguridad.

También puedes leer contenido acerca de...