Gobierno

Por dedazo compró el gobierno de Puebla para combatir covid-19

Por dedazo compró el gobierno de Puebla para combatir covid-19
Por René Valencia | Martes, Marzo 29, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
De 1 mil 86 millones de pesos que gastó el gobierno de Puebla el año pasado para combatir la pandemia de covid-19, solo publicó los contratos que comprueban el uso de 11.8 millones

De 1 mil 86 millones de pesos que gastó el gobierno de Puebla el año pasado para combatir la pandemia de covid-19, solo publicó los contratos que comprueban el uso de 11.8 millones, pero todos se entregaron por adjudicación directa o invitaciones restringidas a determinadas empresas.

Con esto se benefició a un reducido grupo de empresarios, entre los que se encuentra la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados. (Canirac), Olga Méndez Juárez, así como empresas foráneas.

e-consulta publicó el pasado 24 de marzo que el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta ocultó a la gran mayoría de empresas y particulares beneficiados con las compras mediante tecnicismos legales y ocultamientos de contratos, ya que solo transparentó 30 adquisiciones por los 11.8 millones de pesos.

Al revisar dichas contrataciones reportadas en transparenciacovid19.puebla.gob.mx, se encontró que 6.7 millones de pesos se entregaron por adjudicaciones directas, es decir, el 57 por ciento de los 11.8 millones.

Gastó gobierno de Puebla 1 mmdp por covid y oculta a quién le pagó
Más del tema...
Gastó gobierno de Puebla 1 mmdp por covid y oculta a quién le pagó

Otra característica de las compras es que ninguna ocurrió por licitación pública, ya que los otros 5.1 millones de pesos se destinaron a 20 contratos por invitaciones restringidas a tres empresas o particulares, siempre elegidos por el gobierno.

Dan contratos por dedazo

Uno de los principales beneficiados con las adjudicaciones directas fue el restaurante Restauro de Los Sapos SA de CV, que recibió de la Secretaría de Gobernación (Segob) dos contratos por 1.3 millones de pesos por los ‘box lunch’ entregados en jornadas de vacunación de abril y agosto del 2021.

El gran negocio del Covid-19 en Puebla y sus beneficiarios ocultos
Más del tema...
El gran negocio del Covid-19 en Puebla y sus beneficiarios ocultos

La principal propietaria del restaurante es la presidenta de la Canirac, Olga Méndez Juárez, según el acta constitutiva de la empresa en la que consta que tiene 20 acciones.

Un reducido grupo acumuló casi el 30 por ciento de los 30 contratos públicos, conformado por Comercializadora Su-Jin de Puebla SA de CV; Dyskraf del Centro S de RL de CV, así como Grupo España Asesores SA de CV, pues en conjunto recibieron nueve adjudicaciones.

Grupo España Asesores SA de CV obtuvo cuatro contratos para servicios de sanitización de instalaciones, tanto del poder Ejecutivo, como de la Secretaría de Infraestructura (SI) por más de 923 mil 383 pesos ganados en procedimientos cerrados.

Los resultados de compras revelan que también se benefició a foráneos. El contrato por adjudicación directa más costoso lo recibió Beatriz Habib Hadad, con domicilio fiscal en Ciudad de México, por 2.9 millones de pesos para servicios de sanitización a la Secretaría de Educación estatal.

En las invitaciones restringidas ganaron Grepo SA de CV, constituida en Ciudad de México, que recibió 246 mil 380 pesos por gel antibacterial para la Secretaría de Administración (SA), así como la persona física Karla Cervantes Rojas, con domicilio fiscal en Oaxaca, a quien le pagó el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) 229 mil 212 pesos en prendas de protección para su personal.

También puedes leer contenido acerca de...