Universidades

Premian ensayo de alumna UDLAP sobre feminismo

Premian ensayo de alumna UDLAP sobre feminismo
Por Redacción e-consulta | Lunes, Marzo 28, 2022 |
Obtiene segundo lugar en certámen convocado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

Larissa Alejandra Rosales López, estudiante de último semestre de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad de las Américas Puebla, obtuvo el segundo lugar del Segundo Concurso de Ensayo Universitario de la Política Exterior Feminista, evento convocado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos y el Programa de Género de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

“La convocatoria a este concurso se realizó en noviembre de 2021 teniendo hasta finales de enero de 2022 para entregar el ensayo con el que se participaría, para después dar conocer los resultados y finalmente premiar a los tres mejores ensayos, dentro de los cuales obtuve el segundo lugar”, comentó en entrevista Larissa Alejandra Rosales, quien además dijo estar muy entusiasmada de participar en este evento “porque es parte de los temas que estudio en la UDLAP y porque personalmente me considero feminista”, afirmó.

También dio a conocer que el objetivo del concurso fue acercar a la academia, a la sociedad civil y los jóvenes, a la construcción de la Política Exterior Feminista en México.

“El punto fue, mediante este concurso, acercar a las juventudes a la construcción de la Política Exterior Feminista en México, porque ésta debe de ser diversa y para ello se deben escuchar las voces, las críticas y los aportes de los jóvenes y las jóvenes estudiantes”, explicó.

Egresada UDLAP cursa posgrado en la Universidad de Stanford
Más del tema...
Egresada UDLAP cursa posgrado en la Universidad de Stanford

También dijo que a la convocatoria respondieron jóvenes estudiantes universitarios de todo México. La SRE dio a conocer que para este concurso se recibieron 29 ensayos de escuelas públicas y privadas de diversas partes del país.

Sobre el trabajo con el que concursó y ganó el segundo lugar, la estudiante UDLAP dijo que se titula “Del concepto a la práctica: la interseccionalidad al centro de la Política Exterior Feminista de México”.

“De lo que trata este ensayo es, primero, explicar qué es la interseccionalidad, concepto que se toma de la feminista afroamericana Kimberlé Crenshaw y se refiere a que hay diferentes estructuras de opresión que de alguna manera impactan de manera diferenciada a distintos grupos, limitando a algunas personas la posibilidad de ejercer sus derechos y su libre agencia; y luego doy dos ejemplos prácticos en los que se puede aplicar a la política exterior mexicana. De los ejemplos, uno de ellos es la política de cuidados, que tiene que ver con el trabajo remunerado o no remunerado que hacemos para procurar el bienestar propio o de las demás personas, y que recae disproporcionalmente en las mujeres.

México ya esté abogando por este tema en foros multilaterales, pero si quieres que sea interseccional es necesario voltear a ver a los grupos que están siendo oprimidos por otras estructuras, además del género en este campo, como son las mujeres migrantes racializadas, que hacen labores de cuidados en situaciones precarizadas. El otro ejemplo tiene que ver con el tráfico ilegal de armas que viene de Estados Unidos a México y en el que nuestro país últimamente está muy activo. Aquí lo que expongo es que, si fuera una política interseccional, voltearías a ver a las personas más perjudicadas por la violencia armada como las mujeres trans o las poblaciones indígenas, que sufren no sólo por el tráfico ilegal de armas, sino por la violencia armada de cualquier tipo, que también es dado por el comercio legal de armas”.

Al cuestionarle la aportación que hace su ensayo a la sociedad, Larissa Alejandra Rosales López expresó que se suma a los debates sobre feminismo, ya que hoy en día en México y en el mundo se habla de este tema. “Mi ensayo ayuda a entender los feminismos de una manera compleja, cuestiona cómo se puede llevar éste a la política exterior y finalmente se suma a los esfuerzos por seguir reflexionando sobre los feminismos como una herramienta para la transformación social en la esfera global”, afirmó.

Finalmente, la estudiante de Relaciones Internacionales de la UDLAP destacó: “Mi experiencia en la Universidad de las Américas Puebla y los conocimientos que he adquirido, fueron clave para que yo pudiera lograr este objetivo porque, si bien estos temas me interesan desde que voy en prepa, es hasta la universidad cuando realmente empiezo a acercarme mucho más al feminismo de manera teórica, pues aquí alcancé un conocimiento mucho más sólido que se construye a través del diálogo y debate con compañeras y profesoras”.

Si deseas conocer más de la entrevista realizada a Larissa Alejandra Rosales López, estudiante de último semestre de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UDLAP, visita el siguiente Link: https://youtu.be/R3HPZfW2lfo.

También puedes leer contenido acerca de...