Política

No teme indagatoria secretario del IEE y rechaza corrupción

No teme indagatoria secretario del IEE y rechaza corrupción
Por Mariana Salinas | Martes, Marzo 22, 2022 |
Foto / Agencia Enfoque
César Huerta Méndez, secretario Ejecutivo del IEE, se defendió de las acusaciones de consejeros electorales, dijo no temer ser investigado y aseguró que en la asignación de cargos se ha conducido con apego a la ley

El secretario Ejecutivo del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, César Huerta Méndez, sentenció que no teme enfrentar una investigación de la Contraloría Interna por presuntas faltas administrativas, tras las acusaciones de consejeros electorales por presuntas anomalías en la contratación de personal.

En entrevista con e-consulta, aseguró que sus funciones y el ejercicio de sus facultades son bajo la reglamentación interna y el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado (CIPEP), el cual le otorga la autoridad para revisar y dirigir el reclutamiento de personal.

“El tema viene de la reforma que se hace en el Código Electoral en la cual le otorgan muchas facultades al Secretario Ejecutivo, prácticamente puede dirigir la administración técnica y administrativa y esto incluye la organización de las direcciones en las que se divide el funcionamiento del Instituto”, explicó con base en el artículo 99 de dicho ordenamiento jurídico.

El pasado 17 de marzo se reveló que consejeros electorales mostraron su inconformidad por el despido de José Gregorio Torres Castillo como Coordinador Financiero, nombramiento que obtuvo con el respaldo de la directora Administrativa del IEE, Christian Michelle Betancourt Mendívil.

Estalla pleito por cargos en el Instituto Electoral de Puebla
Más del tema...
Estalla pleito por cargos en el Instituto Electoral de Puebla

Además, cuestionaron la designación de traileros y mecánicos como notificadores, nombramientos que sí fueron avalados por el secretario Ejecutivo.

Defensa ante acusaciones

Huerta Méndez explicó que, para ejercer su facultad de contratar a algún funcionario, la solicitud debe de ser analizada, en primera instancia, por la Unidad de Formación y Desarrollo, que también está a su cargo y que mantiene funciones como el área de recursos humanos que tienen todas las empresas.

“Yo como cabeza puedo proponer o designar, pero no es a capricho mío, esto se hace con la Unidad de Formación y Desarrollo, entre sus facultades dice: llevar a cabo los programas de reclutamiento selección formación y desarrollol tanto de la rama administrativa como profesional”, aseguró citando el CIPEP.

Esta Unidad se encarga de revisar las solicitudes de los aspirantes a cualquier cargo del IEE y determina quiénes cumplen con los requisitos para desempeñarse como funcionarios, proceso que al que no se sometió el nombramiento de Torres Castillo, ya que la renuncia del ex coordinador Financiero no fue notificada a la presidencia del Consejo General del IEE ni a la secretaría ejecutiva, por tanto, su expediente no fue revisado y César Huerta no tuvo conocimiento de la vacante ni la contratación.

Tras la inconformidad, los consejeros electorales cuestionaron el trabajo que fue otorgado a otras personas que fungen como notificadores del IEE, sin embargo, el secretario ejecutivo señaló que no hay ningún ordenamiento que especifique la profesión que deben de ostentar los notificadores, por lo que, si se cumple con los requisitos legales, los nombramientos no son arbitrarios.

“La Unidad se asegura de que el personal contratado cumpla con los requisitos. Hablan de que las personas que notifican deben de ser abogados, lo cierto es que en ningún ordenamiento dice que tienen que ser abogados y se debe de contratar a los trabajadores con los requisitos que marca la ley”, defendió.

También puedes leer contenido acerca de...