Medio Ambiente

¿Qué es el equinoccio de primavera y a qué hora ocurrirá este 2022?

¿Qué es el equinoccio de primavera y a qué hora ocurrirá este 2022?
Por Redacción | Viernes, Marzo 18, 2022 |
Este fenómeno natural ocurre dos veces al año y el próximo 20 de marzo se registrará el próximo con el que dará inicio de la primavera.

Un equinoccio se produce cuando el Sol se sitúa justo en el plano del ecuador terrestre, por lo que el día y la noche tienen la misma duración.

Este fenómeno natural ocurre dos veces al año y el próximo 20 de marzo se registrará el próximo con el que dará inicio de la primavera.

El equinoccio de primavera suele tener lugar entre los días 19 y 21 de marzo en el Hemisferio Norte, cuando la Tierra se sitúa en un punto en el que los rayos solares inciden directamente sobre el Ecuador

Este año, el equinoccio de primavera se registrará el 20 de marzo, a las 09:33 horas, e indicará el momento en que el Sol cruza del hemisferio sur al norte.

Realizan el primer Festival `Pachamama´ en Huaquechula
Más del tema...
Realizan el primer Festival `Pachamama´ en Huaquechula

El doctor en Astrofísica e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Jesús Galindo Trejo, explicó que las personas no pueden percibir que cruza del hemisferio sur al norte, pero es atractivo observar cómo pirámides, palacios y demás estructuras arquitectónicas mesoamericanas se alinean a él, a su salida o puesta, en ese día.

“En el pasado no era fácil determinar, con exactitud, la duración del día o la noche, eso ahora lo sabemos; pero en las culturas antiguas la manera más fácil de entender que llegaba el equinoccio era cuando el Sol salía a la mitad de su trayecto aparente en el horizonte”, dijo el experto.

Dicho evento astronómico fue identificado por las civilizaciones prehispánicas, muestra de ello son las múltiples edificaciones con concordancia al astro mayor.

En la Zona Arqueológica de Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos, existe una pirámide doble que en la parte superior tiene dos santuarios de entre los cuales sale.

Otra manifestación similar ocurre en el Templo de las Caritas, en Cempoala, Veracruz. “Esta pirámide posee murales que representan al Sol, la Luna y a Venus, mira hacia el mar y durante el equinoccio sale alineado a la pirámide”, comentó el especialista.

De igual forma, en la Zona Arqueológica de Xochicalco, Morelos, hay varias canchas de juego de pelota; en una se conservan los marcadores, que son dos aros de piedra empotrados en igual número de muros paralelos. Están orientados a la puesta solar en el día del equinoccio, de tal manera que se puede observar cómo “se mete” en el centro de ambos.

Foto Agencia Enfoque

También puedes leer contenido acerca de...