Política

Aplaude Armenta que funcionarios ya promuevan consulta de AMLO

Aplaude Armenta que funcionarios ya promuevan consulta de AMLO
Por Norberto López | Jueves, Marzo 17, 2022 |
Foto / Periódico Reforma
Tras el acuerdo del Senado con el cual funcionarios podrán promover la consulta de revocación de mandato, Alejandro Armenta lo consideró “un avance para la democracia”

El senador de Puebla por Morena, Alejandro Armenta Mier, calificó como un “avance para la democracia” que el Senado de la República haya aprobado la iniciativa para que servidores públicos y el propio presidente puedan promover la consulta de revocación de mandato que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.

Tras esta medida el legislador destacó que “sean los ciudadanos quienes decidan si continúa o no en el mandato el presidente a través de un ejercicio inédito en la historia del país".

La tarde de este jueves, el pleno del Senado de la República aprobó el decreto por el que se interpretan los alcances del concepto de propaganda gubernamental, principio de imparcialidad y aplicación de sanciones contenidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley Federal de Revocación de Mandato.

En ese contexto, se intensificará la promoción del ejercicio ciudadano que se centrará en la pregunta “¿Estás de acuerdo en que (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Con medicinas reclutan a ejército para consulta de AMLO en Puebla
Más del tema...
Con medicinas reclutan a ejército para consulta de AMLO en Puebla

Con esta medida los siguientes 24 días todos los servidores públicos podrán difundir la importancia de la consulta y el llamado a participar.

De acuerdo a la enmienda en las vedas, donde se prohíbe a los entes públicos hacer propaganda gubernamental, debe de ser entendida como la utilización de recursos, más no una limitación que se extienda a las opiniones, manifestaciones o comentarios que realizan diversos servidores públicos, que en su calidad de ciudadanos tienen derecho a hacerlos.

La iniciativa aprobada por el Congreso de la Unión surgió a raíz de la inconformidad de Morena por los llamados que realizaron los órganos electorales como el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que funcionarios públicos y el presidente de la República se abstuvieran de promocionar la consulta de revocación de mandato en medio de la veda electoral.

La enmienda redefine el concepto de propaganda gubernamental en el marco de la veda contemplada en la ley, y de la consulta de revocación de mandato, por lo que las expresiones de funcionarios ya no constituirán propaganda gubernamental.

También puedes leer contenido acerca de...