Cultura

El Parián, el primer mercado de Puebla

El Parián, el primer mercado de Puebla
Por Gilberto Arribalzaga | Miércoles, Enero 26, 2022 |
Foto / Todo lo que debes saber del Barrio del Artista
En la actualidad son 112 locales trabajando en el lugar.

El Parián, ubicado en la calle 6 Norte entre las calles 2 y 4 Oriente es considerado un ícono de la capital poblana ya que fue el primer mercado de Puebla ya que los historiadores aseguran que existe desde la fundación de la misma.

En él se pueden encontrar productos textiles y de cuero, talavera, cerámica, alfarería, madera, palma, joyería, cobre, muñecas de cera, vidrio soplado, platería y una gran cantidad de recuerdos, así como dulces típicos.

Nota relacionada:
Todo lo que debes saber del Barrio del Artista
Todo lo que debes saber del Barrio del Artista

Por eso hoy te traemos todo lo que debes saber de este lugar:

El Parián era la antigua plazuela de San Roque, construida en 1801 y, desde 1961, ocupa las instalaciones de lo que era el mercado denominado con ese nombre.

Se le llamó Parián por ser el paso de arrieros que venían de Veracruz, Oaxaca, La Costa Chica de Guerrero y la Ciudad de México.

Anteriormente, cuando era mercado tradicional se encontraban productos propios del mismo: carnes, verduras, flores, etcétera. Pero cuando se decidió hacerlo de artesanías los locatarios fueron trasladados al Mercado La Victoria que estaba en auge.

En la actualidad son 112 locales trabajando artesanía de Puebla y toda la República, ya que, por interés propio, la incluyeron para vender más.

También puedes leer contenido acerca de...