Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Política

Tras juicio ordenan permitir candidatura en Cuetzalan

La comisión plebiscitaria negó el registro a un aspirante por un error en su acta de nacimiento

Tras juicio ordenan permitir candidatura en Cuetzalan

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó a la Comisión plebiscitaria de Cuetzalan otorgar la candidatura a un aspirante a una presidencia auxiliar, que no fue registrado por un error en su acta de nacimiento.

En sesión virtual este martes se discutió el expediente 18/2022, que inició Miguel Durán Báez, aspirante a la presidencia de San Andrés Tzicuilan.

El agraviado impugnó una resolución emitida el 12 de enero por la comisión de plebiscitos, con la cual se le negó el registro de su planilla “Trabajando juntos por el bien de Tzicuilan”, por supuestas inconsistencias en su acta de nacimiento.

La sentencia a cargo de la magistrada presidenta Norma Angélica Sandoval Sánchez concluyó que la convocatoria para los plebiscitos de Cuetzalan cuenta con un requisito que puede mermar los derechos políticos electorales de la ciudadanía, pues obstaculiza el derecho a ser votado.

Te puede interesar:

Da razón TEEP a queja en Tepeaca contra plebiscitos

“Se declara fundado por la ilegalidad de la resolución, pues hubo omisión de la autoridad responsable y el requisito es excesivo, al estimar que la copia certificada de nacimiento contaba como único documento para acreditar la identidad del aspirante”, detalla la resolución.

Y es que el acta de nacimiento del aspirante tiene un error en el segundo apellido, sin embargo, esto no puede ser una causa para rechazar su postulación, ya que existen otros documentos oficiales que acreditan la ciudadanía e identidad del interesado.

TAGS