Nación

Hacienda donará 3.5 mdd para aligerar deuda de Pemex

Hacienda donará 3.5 mdd para aligerar deuda de Pemex
Por Cristián García | Lunes, Diciembre 6, 2021 |
Foto / altonivel.mx
Señalaron que la operación no tendrá un impacto en el gasto público o en el Presupuesto de Egresos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizará una serie de acciones para favorecer la sostenibilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de una aportación patrimonial hasta por 3 mil 500 millones de dólares, así como la recompra y manejo de pasivos.

A través de un comunicado la SHCP informó que se llevará a cabo una aportación patrimonial de hasta 3 mil 500 millones de dólares, para reducir el monto de la deuda externa de mercado de Pemex.

Con ello buscan mejorar el perfil de vencimiento de la empresa mediante la extensión de sus amortizaciones de corto y mediano plazo; así como recomprar ciertos bonos por debajo de par para disminuir el costo financiero para los siguientes años.

Aseguraron que la operación no contempla refinanciar los vencimientos de 2022 y 2023, ni tendrá un impacto en el gasto público o en el Presupuesto de Egresos, pues Pemex mantendrá su posición como empresa productiva del Estado, por lo que los apoyos y aportaciones del gobierno federal no implicarán ninguna obligación con los acreedores de Pemex.

Por otra parte, señalaron que la recompra y manejo de pasivos brinda la opción de intercambiar bonos con vencimiento entre 2024 y 2030 por una combinación de un nuevo bono a 10 años y efectivo, ofreciendo recomprar bonos con vencimiento entre 2044 y 2060, con el objetivo de reducir el riesgo de refinanciamiento y el monto de la deuda.

Destacaron que México cuenta con una posición fiscal sólida, así como fundamentales macroeconómicos fuertes, por lo que el apoyo a Pemex no comprometerá la sostenibilidad de las finanzas públicas, ni los recursos para los programas estratégicos y sociales de la presente administración.

De acuerdo con el informe de resultados del tercer trimestre, la deuda financiera total de Pemex ascendió a 113 mil 45 millones de dólares, un aumento de 1.6 por ciento frente al cierre del año pasado. La petrolera perdió 4 mil 936 millones de dólares en los primeros nueve meses del año.

De igual forma se intensificará la coordinación entre la SHCP y Pemex, reformulará el plan de negocios para fortalecer su posición financiera en mediano y largo plazo, así como la implementación de mecanismos y estructuras financieras para permitir al sector público co-invertir en proyectos de exploración y extracción.

Finalmente, resaltaron que los recientes cambios en la estructura corporativa y en la dirección de la empresa están encaminados a lograr la consecución de los objetivos planteados, así como lograr los consensos necesarios dentro y fuera de la compañía para estos fines.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...