Seguridad

Falla autoridad en empatía con familias de víctimas, acusan

Falla autoridad en empatía con familias de víctimas, acusan
Por Alberto Montero | Domingo, Diciembre 5, 2021 |
Funcionarios públicos no hicieron bien su labor, dice familia de músico poblano asesinado

“Fuimos víctimas de la delincuencia, pero también de algunos funcionarios públicos que no hicieron su labor. Sabemos que hay mucha gente que aún no encuentra a su familiar, que no sabe dónde está. Hoy nos unimos a su voz, para que nadie vuelva a pasar por este infierno”, expuso la familia de Agustín Gómez Tlapanco, vocalista de un grupo musical, asesinado a mediados de agosto de este año.

A través de un video de que dura más de 15 minutos y en el cual se muestran imágenes sobre los diversos aspectos de la investigación, de los hechos y de lo que fue la vida del joven de entonces 29 años de edad, los deudos explicaron que fue el pasado 11 de agosto, entre las 5 y las 5: 30 de la tarde, cuando el vocalista de “Mario y sus chaval’s”, salió de su casa para dirigirse a una reunión de compañeros, en la cual, señalan, solo pensaba estar poco tiempo.

Agustín Gómez debía grabar un video con el grupo musical al que pertenecía, por lo que llevaba la ropa con la cual podría hacer un cambio de vestuario.

En la reunión, según la narrativa de los familiares, Agus -como le decían de cariño- estuvo hasta alrededor de las 11 de la noche.

Algunas personas lo vieron salir e irse caminando junto con la ropa con la que se cambiaría. Caminó algunas calles entre el barrio de La Luz y La Acocota, sobre Juan de Palafox y Mendoza, hasta llegar a la gasolinera que se ubica cerca del Parque Ecológico, para tratar de llegar a su casa.

Lo atacaron en gasolinería que tenía guardias

Fue poco antes de la medianoche cuando Agustín llegó a la gasolinera que – destacaron- se encuentra abandonada y que a pesar de que estaría vigilada por dos guardias de seguridad, fue golpeado y metido a la cajuela de un automóvil.

“Llegó a donde está una gasolinera abandonada que es una propiedad privada, sin embargo, Agustín cruza ese espacio que cuenta con seguridad privada de 24 horas, uno por turno; justo en esa propiedad privada donde no podrías hacer nada, Agustín es esperado por un coche y personas. Agustín es golpeado y subido en la cajuela del coche, este acto se comete en ese lugar, es cometido en ese espacio privado por personas que conocen el rumbo y la zona. Nadie hace nada”, narra un familiar de la víctima.

De acuerdo con el video, existe un reporte de miércoles 11 para jueves 12 de agosto, en el que se señala que ahí, en la gasolinera del Parque Ecológico, levantaron a un joven. Aunque la policía acudió, no encontró a nadie y por ello se retiró del lugar, sin embargo, al haberse tratado de una denuncia anónima, no hay a quién se le pueda preguntar sobre la situación.

Fue así como el día 12, después de ver que no llegaba a casa, su familia decidió denunciar los hechos.

Cuando eres un desaparecido, no eres noticia, lamenta familia

“En ese lapso de la madrugada, no llegaba a su casa. La familia, preocupada, reporta la desaparición el día 12, con la esperanza de que sobre el día llegue, que haya estado en algún lugar, que le hayan robado el celular o algo, pero que llegue durante el día; sin orientaciones previas, sin saber qué hacer, lo único a lo que atinan es a poner la denuncia. Pero cuando eres un desaparecido, no eres noticia”, explican en la grabación.

La familia de Agustín comenzó a sufrir en carne propia el infierno que es tener a un familiar desaparecido por no saber dónde y cómo está; una experiencia que –subrayan- nadie debería de volver a pasar.

Los boletines de búsqueda, la ayuda de la gente y amigos para pegar las fichas de no localización, pero también la falta de empatía y tacto por parte de los funcionarios y servidores públicos que intervienen en este tipo de asuntos, se hicieron presentes durante el proceso.

“En el camino te das cuenta de la cantidad de fotos, de boletines y aprecias la importancia de aquellos colectivos formados por personas que tienen a otros familiares desaparecidos, que te ayudan a compartir la imagen; un conocido nos dijo qué hacer y que además era importante poner la denuncia en la Fiscalía de Puebla y en la Comisión Estatal de Búsqueda pero a los servidores públicos del caso se les preguntó si se debía reportar a alguien más, y dijeron que no. Cuando tú haces un reporte de un desaparecido, te entregan los oficios para repartirlos en la Cruz Roja, al Hospital Universitario, al Semefo. Bien por aquellas personas que tiene quien les ayude con eso”, criticaron los deudos.

Ante este tipo de actos, pidieron mayor sensibilidad y tacto para atender a un familiar de un desaparecido, pues consideraron que no son un número más sino una familia agobiada porque perdió a su familiar, por no saber dónde está y qué le podría estar pasando.

“No somos un número más; sean empáticos, demanda a la autoridad

“No somos un número más, véanos a la cara, reconózcanos, sean empáticos con los demás. El día domingo pudimos obtener información valiosa. En la zona, en el lugar, estaba la ropa que Agustín llevaba para grabar el video, esa ropa nos confirmaba que era nuestro familiar. Ya no era una desaparición cualquiera, estábamos cambiando de delito. Algo que me quedó claro en este proceso es que no puedes desaparecer, no puedes ser víctima de un delito en domingo porque las personas asignadas al caso, en domingo no responden”, acusaron.

Lo anterior debido a que, dicen los deudos, el domingo posterior a la desaparición, tuvieron que hacer una solicitud para que los dejaran dar su testimonio respecto a lo que ya sabían, y después de haberles tomado la entrevista, les dijeron que la pasarían el día lunes.

Aunque el cuerpo del músico fue llevado a la morgue desde un día viernes (17 de agosto) luego de haber sido localizado sin vida debajo de un puente que cruza el Periférico Ecológico en la colonia Santa Catarina, al día siguiente, el agente investigador continuaba diciéndoles que no se trataba de su familiar, incluso les mostró fotografías del cuerpo que había llegado el día viernes.

“La ficha de búsqueda de Agus decía que llevaba tenis rojos y la nota mencionaba que llevaba tenis rojo y el agente fue capaz de asegurarnos que no era él. Hasta el día lunes pudimos dar con la persona que hizo el levantamiento de cadáver y nos confirmaba de manera pronta que se trataba de nuestro familiar. De alguna forma fuimos víctimas de la delincuencia pero también de algunos funcionarios públicos que no hicieron su labor. Mi familiar tuvo que ser velado con el ataúd cerrado por el estado de descomposición en el que se encontraba para la fecha que pudimos traerlo, que fue hasta el día martes, casi una semana después”, siguieron contando en el video.

La familia de Agustín Gómez externó su apoyo para las familias que aún buscan a un ser querido, que ya saben dónde está, pero no han podido recuperar el cadáver, también pidieron no normalizar la violencia, trabajar en la seguridad como ciudadanos, preguntar y cómo se va y si ya llegó a casa esa persona a la cual se despide de una fiesta, prevenir, actuar, ser empáticos como sociedad. A las autoridades, le exigieron hacer su trabajo.

“Somos una familia afortunada porque tenemos un lugar dónde llorarle a nuestro familiar, pero de verdad que este infierno no tiene comparación, nos unimos al dolor de mucha gente que hoy tiene a sus seres queridos desaparecidos. No es justicia para nosotros, no es justicia para Agus, es que no vuelva a pasar. Fueron los últimos pasos de Agus, una persona de 29 años con una corta vida, con pasos grandes, su sueño era ser cantante. No nos gustaría como padres, hijos, familiares, ver que se apague un sueño”, reflexionaron para finalizar la grabación.

De esta forma es como la familia del joven decidió explicar públicamente lo sucedido, cómo han sido tratados por las autoridades y pedir mayor empatía como sociedad.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...