Seguridad

Buscan a Agustín Gómez Tlapanco, desapareció en Zaragoza

Buscan a Agustín Gómez Tlapanco, desapareció en Zaragoza
Por Redacción e-consulta | Lunes, Agosto 16, 2021 |
Familiares denuncian lentitud por parte de autoridades en momentos que resultan claves para su localización

En entrevista con e-consulta, Lorena Tlapanco compartió algunos detalles sobre el proceso que ha realizado tras la desaparición de su hermano Agustín Gómez Tlapanco, quien fue visto por última vez el miércoles 11 de agosto de 2021 en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza, en Puebla capital.

Lorena dijo que la primera denuncia la puso el día jueves por la madrugada, por lo que al siguiente día se le asignó un investigador, quien se comunicó con ella y le dijo que estaría acompañándola. Al realizar algunos trámites, Lorena fue notificada que el investigador ya se encontraba realizando entrevistas.

Sin embargo, denunció que la procuraduría no le da la importancia en momentos que podrían resultar claves, pues el día domingo, tras salir a recolectar información y pegar los boletines de la fiscalía, Lorena obtuvo datos que podrían ayudar, sin embargo, al intentar contactar con el investigador para dársela, este solo le dijo que “estaba bien” y hasta hoy se presentó.

Demandan que ley de personas desaparecidas proteja a familias
Más del tema...
Demandan que ley de personas desaparecidas proteja a familias

Por el contrario, cuando acudieron con la Comisión de Búsqueda Estatal, de inmediato la comisionada envió una cuadrilla con ellos para recabar la información que habían obtenido previamente.

Lamentó que sean doblemente víctimas, no sólo por la desaparición de su hermano, sino por la ineficiencia y mala gestión de personas de la fiscalía respecto al tiempo que no apoyan en momentos claves del proceso.

La desaparición

Respecto a la desaparición comentó que ha sido desconcertante pues era una persona bastante reservada, pero descartaron conflictos o atentados, pues vivía con ella, casi no salía de casa y tenía una rutina que no cambiaba.

Familias de víctimas ven simulación en nueva ley de desaparecidos
Más del tema...
Familias de víctimas ven simulación en nueva ley de desaparecidos

Agustín trabajaba en casa, era músico y la única actividad que realizaba eran sus ensayos que recientemente habían reanudado. Desde las diez de la noche del miércoles 11 de agosto se perdió todo contacto con él.

La búsqueda se ha realizado a través de redes sociales, visitando a conocidos y amigos en lugares donde podría estar, desgraciadamente no se ha encontrado información que de indicios de su paradero.

La única información que tienen son reportes coincidentes de seguridad pública de ese día en la zona de Zaragoza, los cuales ya pasaron a fiscalía, pero Lorena menciona que, debido a las condiciones de seguridad ese día, la están minimizando.

Dijo que la única dependencia que se ha mostrado interesada en el tema es la Comisión de Búsqueda Estatal, quienes sí se han movilizado respecto. Colectivos como Voces de los desaparecidos y la Red de desaparecidos también han compartido la información.

Finalmente pidió el apoyo por parte de la FGE, pues a pesar de que familiares realizaron la búsqueda el fin de semana, con el objetivo de minimizar el tiempo y encontrar datos relevantes, no recibieron acompañamiento por parte de las autoridades.

“No tengo tiempo para ponerme a llorar, si lloro lo haré caminando para buscar a mi hermano” señaló Lorena.

Agustín Gómez Tlapanco desapareció la noche del miércoles 11 de agosto en la colonia Zaragoza de la ciudad de Puebla. De tez morena, complexión media y con edad de 29 años vestía pantalón de mezclilla, tenis rojos y chamarra negra.

Como señas particulares, tiene un tatuaje en el antebrazo izquierdo, el cual es una línea de vida con una nota musical; así como un tatuaje de león en la costilla derecha.

En caso de cualquier información contactar a los números 2212838142, (222) 2146402 y (222) 2146405.

También puedes leer contenido acerca de...