Universidades

Personas con discapacidad requieren inclusión y respeto, no dádivas

Personas con discapacidad requieren inclusión y respeto, no dádivas
Por Maribel Velázquez | Viernes, Diciembre 3, 2021 |
Foto / Agencia Enfoque
Investigadores coinciden en que regalar dinero no es una solución, pues se deben crear condiciones laborales y educativas para este sector

Los estereotipos, la estigmatización, las barreras físicas, así como económicas y la falta de políticas públicas a favor de las personas con discapacidad, son solo unos de los principales problemas que enfrenta este grupo de la población, alertó Rodolfo Cruz Vadillo, investigador del Posgrados en Educación en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora este 3 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalló que en Puebla hay 300 mil 150 personas con discapacidad, esto representa el 4.6 por ciento de la población total y, de este grupo, el 47 por ciento son hombres y el 53 por ciento mujeres.

Cruz Badillo dijo que entre los primeros problemas a los que se enfrenta este sector son las barreras físicas, pues en las calles no hay rampas para quienes usan sillas de ruedas y, si las hay, no tienen el nivel requerido, además de que la gran mayoría de inmuebles están construidos con un enfoque que solo considera a las mayorías.

Otro problema que señaló es el acceso a la información, pues no se piensa en las personas ciegas y sordociegas, ya que quienes tenían la habilidad de leer los labios, ahora no pueden hacerlo porque la gente usa cubrebocas por la pandemia.

A esto sumó que las autoridades enfocan sus acciones en una visión asistencialista, cuando se debería fomentar la integración de este grupo al mercado laboral, así como la atención médica, pero justo este último tema prácticamente está delegado a organizaciones privadas como el Teletón, que recibe recursos gubernamentales.

Aunque recordó que el gobierno federal tiene un programa social donde se entregan 2 mil 600 pesos a personas con discapacidad, enfatizó que regalar dinero no es la solución, sino garantizar su inclusión a la sociedad, con educación, trabajo y oportunidades para el desarrollo personal.

Persisten abusos y malos tratos

En entrevista por separado, Eduardo Rafael García Vásques, coordinador de proyectos académicos del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria de la Universidad Iberoamenricana de Puebla, lamentó que las personas con discapacidad no tengan garantizados sus derechos, sobre todo los relacionados con la educación y la salud.

En materia de Salud, dijo que hace falta atención psicológica, médica y de especialidad, además de un trato digno, con empatía y respeto, pues mencionó que es bien sabido el maltrato y crueldad que padecen las personas con complicaciones mentales que se encuentran en hospitales psiquiátricos.

En materia de educación, remarcó que hay mucho por hacer, ya que se estima que más del 50 por ciento de las personas con discapacidad no tienen acceso a la educación, lo cual es el primer obstáculo para el desarrollo humano.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...