Política

Ven consigna de CNDH contra Barbosa y hasta PRIAN lo defiende

Ven consigna de CNDH contra Barbosa y hasta PRIAN lo defiende
Por Mariana Salinas | Jueves, Diciembre 2, 2021 |
Foto / onu.org.mx
Legisladores minimizaron el papel de la CNDH y la acusaron de ser omisa ante otros abusos

Legisladores de Puebla minimizaron el papel de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y reclamaron que actúa por consigna en contra el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, por lo que incluso vieron irrelevante que el mandatario se niegue a acatar la recomendación que el organismo emitió en su contra hace unos días.

La recomendación instruía al gobernador y al auditor del estado, Francisco Romero Serrano, ofrecer una disculpa pública y una compensación al exsecretario de Salud y exdiputado local panista Jorge Aguilar Chedraui, por acusarlo públicamente de presuntos delitos, con lo cual se violentaron sus derechos a la presunción de inocencia y a la dignidad.

En entrevista el coordinador de la bancada de Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, argumentó que se debe esperar a que la CNDH se pronuncie sobre los argumentos que presentó el titular del Ejecutivo para exponer su rechazo a la recomendación.

Al recordar que las recomendaciones no son vinculantes, defendió que Barbosa Huerta es libre de negarse a acatarla, pues solo es un exhorto.

"La CNDH envía recomendaciones, ahorita el gobernador presentó una objeción en la que hace valer sus argumentos, y tendrá que recibirla la comisión, falta que se desahogue lo del gobernador, esperemos el análisis y se hable con certeza", declaró.

Tras la negativa, el órgano encabezado por Rosario Piedra Ibarra puede solicitar al Senado de la República que ordene la comparecencia del gobernador, o también puede solicitar el inicio de un proceso administrativo.

Aunque la víctima fue su compañero de partido, Alcántara Montiel evitó defenderlo y únicamente dijo que el gobierno actual debe denunciar los abusos y sancionar los delitos por las vías correspondientes.

"La CNDH no emite una sentencia, es una recomendación, lo dijimos al inicio: si hubo abusos, que se denuncien, que se sancione y no se quede en declaraciones", aseguró.

El sábado 27 de noviembre Barbosa Huerta rechazó la recomendación al acusar irregularidades de la CNDH, pues señaló que el órgano carecía de competencia para atender la queja, que el caso fue analizado de manera parcial y que la resolución atentaba contra su libertad de expresión.

Ven consigna contra Barbosa

La coordinadora del PT, Nora Merino Escamilla, por su parte respaldó al mandatario local y aseguró que el órgano dirigido por Rosario Piedra Ibarra tiene un "encargo particular" con el gobierno de Puebla, pues consideró que lo ha vuelto un tema político.

"Hago una invitación respetuosa a que haga su trabajo apegado a lo que marcan sus principios y no enfrascarse en un tema político. Pareciera que tiene un encargo particular que ha adquirido la titular en contra del estado de Puebla, porque lo hemos visto con sus acciones de inconstitucionalidad", expresó.

La legisladora criticó a Aguilar Chedraui por denunciar y aseveró que carece de calidad moral para reclamar el respeto a los derechos humanos, por lo que le sugirió "guardar silencio".

"Creo que lo que debería tener esta persona es dignidad y poder hacer lo que hacía desde hace semanas: guardar silencio. Después de ampararse y tomar muchas acciones legales, ya quiere salir a dar la cara. Mi respaldo total al gobernador y a las acciones que él está emprendiendo" refirió.

Critican papel de CNDH

El coordinador de la bancada del partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, dijo desconocer la recomendación de la CNDH, pero coincidió en que Barbosa Huerta tiene la libertad de rechazarla.

"Las recomendaciones de la CNDH no obligan a nadie, es optativo para cualquier autoridad atender o no atender, pero es un desastre esa comisión", señaló.

El diputado local arremetió contra el órgano nacional y aseguró que es un desastre desde que inició la gestión de Rosario Piedra Ibarra, pues ha sido omisa ante otros abusos contra los derechos humanos.

"Para mí, la CNDH no existe; es triste que, habiendo tantos abusos, sea omisa en atender la violación flagrante de feminicidios; desde que está esa señora, Rosario Piedra, pues ha desaparecido del mapa, es lamentable el papel que desempeña", puntualizó.

A casi un mes de la recomendación que emitió la CNDH, Romero Serrano ha evitado aclarar si la acatará o no, y ha evadido los cuestionamientos sobre las iniciativas del gobernador que facilitarían su destitución.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...