Salud

Prevén resistencia de médicos a despenalizar el aborto

Prevén resistencia de médicos a despenalizar el aborto
Por Mariana Salinas | Miércoles, Diciembre 1, 2021 |
Foto / Agencia Enfoque
El secretario Martínez García sugiere al Congreso incluir a la dependencia en mesas de trabajo sobre el tema

Para el titular de la Secretaría de Salud en Puebla, José Antonio Martínez García habrá en Puebla médicos se pronunciarán contra de la despenalización del aborto una vez que la incitativa sea abordada por la LXI Legislatura del Congreso del Estado.

"Sí, es muy probable. Nos van a tener que tomar en cuenta. Son políticas públicas muy respetables pero ahorita, a título personal, yo estudié para salvar vidas y así como uno hay muchos médicos que no los podríamos obligar. ¿Habría resistencia? Yo creo que sí, pero eso lo valorarán ya con las políticas públicas", declaró.

En entrevista, Martínez García consideró que este es un tema muy complejo por lo que espera que el Congreso del Estado y las comisiones que discutirán la iniciativa tomen en cuenta a la Secretaría de Salud para realizar mesas de trabajo y aportar en estas políticas públicas.

El titular de Salud en el estado sugirió que algunos doctores podrían formar parte de "la resistencia" a practicar abortos pues desde su perspectiva salvan vidas por lo que no se podrá obligar a otros doctores a realizar esa práctica.

El funcionario estatal evitó responder si el sistema de salud en Puebla será suficiente para interrumpir embarazos legalmente pues dijo que es un "tema complejo".

Desde el 8 de octubre, el diputado local Eduardo Castillo López de la fracción parlamentaria de Morena y presidente de la comisión de Procuración y Administración de Justicia en el Congreso de Puebla, aseguró que para discutir la despenalización del aborto en esta legislatura deberán esperar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por lo que es incierta la fecha para la discusión.

Esto pese a que la ex diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo presentó la iniciativa a la Comisión de Salud para reformar la Ley Estatal de Salud e incluir en el artículo 2 una fracción en la que establezca “garantizar el derecho a decidir de manera libre e informada sobre el ejercicio de las maternidades”.

Hasta el momento la presidenta de la Comisión de Salud, Azucena Rosas Tapia no ha dado cuenta de cuáles iniciativas pendientes de la LX Legislatura, lograrán retomar sobre este tema.

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...