Ciudad
Notas relacionadas

Sexoservidoras piden autorizar zona de tolerancia en la capital

 Sexoservidoras piden autorizar zona de tolerancia en la capital
Por Nancy Camacho | Domingo, Noviembre 28, 2021 |
Foto Agencia Enfoque
Organización de sexoservidoras lamenta que el proceso vaya lento

La representante legal de la Unificación de Sexoservidoras de Puebla AC. María de Lourdes Hernández, informó que a un mes de que Eduardo Rivera Pérez tomara protesta como presidente municipal no existe una propuesta concreta para la creación de una “zona de tolerancia”.

En entrevista para e-consulta Lourdes Hernández señaló que el proceso “va muy lento”, pues el gobierno de la ciudad aún no tiene definidas las zonas en donde puedan las sexoservidoras desarrollar su actividad.

Comentó que durante las pláticas que han tenido con el secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, les hizo saber que el tema era muy delicado debido a que tenía que ser analizado por el Cabildo del Ayuntamiento de Puebla.

Apuntó que necesitan zonas seguras y fijas para las más de 250 sexoservidoras, pues siempre que entra una nueva administración municipal las cambian a diferentes calles o las van retirando, lo que perjudica a que no puedan ejercer bien su trabajo.

La representante legal de la Unificación indicó que, como cualquier ser humano, tienen derecho a trabajar para poder llevar el sustento a su familia: “Nosotros tenemos derecho a que el gobierno nos deje trabajar y no por estar en la calle significa que no tengamos dignidad como mujer y como persona. Buscamos ese trabajo porque no tuvimos las mismas oportunidades de poder contar con un estudio”, enfatizó.

María de Lourdes Hernández abundó que si se llega a crear una “zona de tolerancia” no habría casos de trata de personas debido a que el gobierno de la ciudad las estaría vigilando constantemente.

Comentó que lo más factible y conveniente es que las dejen laborar en la calle 4 Poniente y 5 Norte, zona que por años han trabajado, pues a decir de las sexoservidoras retirarlas del Centro Histórico afectaría sus ingresos económicos.

Manifestó que en caso de que las reubiquen en las casonas – como lo había propuesto el regidor Miguel Ángel Mantilla Martínez- solo se moverán con bases legales, que sustenten que podrán trabajar sin ningún problema pues tampoco “se irán a meter al matadero”.

Finalmente, descartó que estén siendo víctimas de extorsión, de explotación o les estén cobrando derecho de piso, pues recalcó que ellas son “libres” de trabajar sin represión alguna, debido a que no están bajo el mando de algún líder ambulante o un padrote que las controle.

“Nosotros estamos acostumbradas a tener un orden, pasar a revisión médica. Si el gobierno nos da un lugar donde irnos a trabajar estamos dispuestas a movernos pues lo que queremos es tener un lugar específico para trabajar”.

El 8 de noviembre el presidente de la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla, Mantilla Martínez propuso la creación de diferentes "zonas de tolerancia" para el trabajo sexual con el objetivo de evitar la trata de personas y que puedan ejercer su trabajo libremente.

El regidor aclaró que sería un tema que requerirá de un análisis profundo pues se pretende que exista un reordenamiento.

Mantilla Martínez remarcó que la creación de "zonas de tolerancia" en el municipio de Puebla, es para procurar la salud de las sexoservidoras y sus clientes.

Foto Agencia Enfoque

También puedes leer contenido acerca de...
Loading...