Aunque los feminicidios en Puebla bajaron de enero a octubre de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado, crecieron los delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual de las mujeres, como la violación, el acoso y el abuso sexual.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) reportó que en los diez meses del año pasado hubo 44 carpetas de investigación por feminicidio.

Sin embargo, de enero a octubre de este año se iniciaron únicamente 31 carpetas de investigación por este mismo crimen.

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla emitió una recomendación para demandar a la Fiscalía General del Estado (FGE) seguir los protocolos para investigar los asesinatos de mujeres por razón de género, pues no se aplica como debería.

Organizaciones civiles señalaron que la FGE no investiga todos los asesinatos de mujeres con perspectiva de género y sólo aplica este criterio para algunos.

En tanto, los delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual aumentaron en Puebla, ya que pasaron de 2 mil 105 a 2 mil 714 carpetas de investigación.

De la subclasificación de estos delitos, sobresale el abuso sexual, pues las denuncias pasaron de 607 a 703, mientras que las de acoso sexual pasaron de 198 a 221.

Las investigaciones por violación simple subieron, de 353 el año pasado, a 422 en diez meses de 2021.

A su vez la violación equiparada aumentó de 277 a 369 casos, mientras que la sub clasificación de otros delitos igual pasó de 616 a 954.

Únicamente hubo una baja en hostigamiento sexual, al pasar de 54 a 45 carpetas, según las estadísticas oficiales.

La violencia familiar también tuvo una disminución, ya que pasó de 8 mil 552 a 8 mil 109 carpetas de investigación de enero a octubre.