El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo entrega este miércoles del Premio Nacional del Deporte 2021, donde aprovechó para destacar los beneficios de realizar disciplinas físicas debido a que esto les da prestigio a los países, además de mantener a la sociedad con buena condición en cuanto a salud.

“El deporte tiene una gama de virtudes, ayuda en la formación de los jóvenes y es medicina preventiva, ayuda para enfrentar enfermedades. Con la pandemia quienes salieron mejor fueron los que practican ejercicios físicos. Eso protegió a mucha gente”, aseguró el mandatario.

Durante la ceremonia que tuvo lugar en las instalaciones de Palacio Nacional, el dirigente elogió la disciplina, el trabajo y la perseverancia que han mostrado las y los deportistas mexicanos, además aprovechó para brindar su opinión acerca de que este tipo de éxitos aumentan el reconocimiento de México en el extranjero.

“El deporte profesional contribuye a elevar el prestigio de las naciones, por eso es importante lo que ustedes están demostrando con su esfuerzo. Es el camino a seguir por las nuevas generaciones”, señaló con referencia en los premiados.

Entre los ganadores de tal distinción estuvieron presentes, en el deporte no profesional, la levantadora de pesas Aremi Fuentes, quien se colgó la medalla de bronce en 76 kilos durante los Juegos Olímpicos de Tokio. Por otro lado, en el ámbito profesional, estuvo el lanzador Julio César Urías, campeón con los Dodgers de Los Angeles en la Serie Mundial de Grandes Ligas del 2020.

María Espinoza, conocida por ser la triple medallista olímpica de taekwondo, y Carlos Girón, subcampeón olímpico de saltos en Moscú 1980 (ya fallecido), también fueron premiados por sus trayectorias, mientras que Mónica Olivia Rodríguez, campeona de los Juegos Paralímpicos, fue galardonada como deportista con capacidades diferentes.

Los entrenadores Jannet Alegría, de taekwondo paralímpico, José Manuel Zayas, del equipo olímpico de levantamiento de pesas, y la árbitra de futbol, Mayté Chávez, fueron otros de los otros premiados.

Espinoza, quien cuenta con tres medallas en Campeonatos Mundiales, dijo sentir orgullo al recibir el Premio en un momento donde el mundo entero se vio asolado por la pandemia de covid-19, pues cerraron estadios y centros de concentración que afectó a deportistas debido a que interrumpieron su preparación.

“Fue una etapa difícil a causa de la pandemia. Nos cerró, pero no nos detuvimos, regresamos con mayor fortaleza y calidad, prueba de eso son los resultados en diferentes disciplinas”, dijo la peleadora.

Foto: Twitter