Mundo

Ven pobre la participación de México en foros internacionales

Ven pobre la participación de México en foros internacionales
Por Redacción e-consulta | Jueves, Noviembre 18, 2021 |
Académico de la UPAEP dice que discurso de AMLO en la ONU estuvo falto de claridad

La política exterior de seguridad de México se percibe como desdibujada y sin prioridades claras y la participación que ha tenido el presidente de México en los foros internacionales ha sido pobre, señaló Derzu Daniel Ramírez Ortiz, catedrático de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UPAEP.

Indicó que una prueba fue el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Consejo de Seguridad de la ONU la semana pasada, un reflejo de esa falta de claridad en la política exterior de seguridad que tiene nuestro país ante el contexto mundial.

Comentó que el discurso, como hecho político, presentó dos grandes problemas. El primero, que hizo referencia a temas de seguridad humana, que son abordados en otras instancias de la ONU, y no a temas de seguridad internacional. El segundo, que México no fijó ninguna postura clara para las discusiones que tendrá que presidir como país durante el mes de noviembre dentro del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ramírez Ortiz dijo que actualmente México enfrenta una serie de problemáticas de seguridad regionales que involucran a varios países de Centroamérica y Sudamérica y que exigen respuestas conjuntas y que representan temáticas que se pueden abordar desde el Consejo de Seguridad de la ONU.

La revolución de 1910 dejó a México en ruinas: Juan Louvier
Más del tema...
La revolución de 1910 dejó a México en ruinas: Juan Louvier

El académico de la UPAEP lamentó que el gobierno de México aparentemente ha decidido no insertar esos asuntos en las discusiones del Consejo de Seguridad y lo preocupante es que al mismo tiempo, México no ofrece un curso de acción alternativo para abordar de forma multilateral esas problemáticas.

También puedes leer contenido acerca de...