Seguridad

Aumentan siniestros en vías del tren que pasan por Puebla

Aumentan siniestros en vías del tren que pasan por Puebla
Por Maribel Velázquez | Viernes, Noviembre 12, 2021 |
Foto / Agencia Enfoque
A pesar de incidentes, no se han registrado lesionados desde 2017

Los siniestros en las vías del tren en Puebla aumentaron 150 por ciento entre el primer semestre de este año y el anterior, e involucraron descarrilamientos y vehículos arrollados, de acuerdo con la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.

En el primer semestre de este año ocurrieron 10 siniestros en las vías. Prácticamente en cada uno de los meses hubo un incidente, a excepción de abril.

Durante enero, febrero y marzo se reportaron cuatro arrollamientos de vehículo; en febrero, un alcance mientras que en mayo y junio hubo cinco descarrilamientos, según la información publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En el primer semestre del año pasado hubo menos siniestros ferroviarios en Puebla al acumularse cuatro. En ese entonces hubo tres arrollamientos de vehículos y un descarrilamiento.

Asalto a trenes no frena, sólo cambia de municipios
Más del tema...
Asalto a trenes no frena, sólo cambia de municipios

Sin personas lesionadas desde 2017 en Puebla

En Puebla, a diferencia de otras entidades, los trenes no han lesionado a ninguna persona desde 2017. Aunque de 2016 a 2017, cuatro personas fueron embestidas por este sistema de transporte.

A nivel nacional, 508 personas fueron arrolladas por un tren desde 2016 hasta el primer semestre de este año.

Guanajuato es la entidad en la que más personas fueron arrolladas por el tren al sumar 87 casos. Otros sitios que destacan son Chihuahua, Estado de México y Coahuila.

Recomendaciones

Ante los siniestros, la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario recomienda medidas preventivas para no involucrarse en accidentes.

A los automovilistas les pide respetar la señalización pues el tren está más cerca de lo que se cree y se mueve más rápido de lo que se piensa; bajarse del vehículo si se detiene sobre las vías del tren y alejarse del punto ya que el tren, por sus dimensiones, no puede detenerse rápidamente.

A los ciclistas y peatones les pide no cruzar entre los carros del tren porque en cualquier momento se pueden mover; cruzar con precaución cuando viajen en bicicleta porque las ruedas podrían atorarse en los rieles; atravesar la vía caminando cuando llueve y quitarse los audífonos cuando atraviese una vía.

También puedes leer contenido acerca de...