Mundo

Cuñado de “El Mencho”, extraditado de Brasil a Estados Unidos

Cuñado de “El Mencho”, extraditado de Brasil a Estados Unidos
Por Redacción e-consulta | Viernes, Noviembre 12, 2021 |
Foto / lasillarota.com
Al momento de su detención portaba una identidad falsa emitida por el gobierno de Bolivia

Autoridades estadounidenses informaron que José González Valencia, presunto integrante de Los Cuinis, célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue extraditado de Brasil a Estados Unidos, donde enfrentará cargos por tráfico de droga.

De acuerdo con un comunicado, González Valencia también conocido como La Chepa, llegó a Estados Unidos el miércoles para comparecer este viernes ante un tribunal de distrito.

José G., de 46 años, fue acusado de conspirar desde principios de 2006 para distribuir cocaína en Estados Unidos. De ser declarado culpable, enfrentará una sentencia mínima de 10 años en una prisión federal y una sentencia máxima de cadena perpetua.

Enjuician en EU a hombre que abastecía de armas al CJNG
Más del tema...
Enjuician en EU a hombre que abastecía de armas al CJNG

González Valencia huyó de México cuando las autoridades detuvieron a su hermano Abigael, líder de Los Cuinis y operador del CJNG. Su familia está plenamente arraigada al cártel de Jalisco, siendo su hermana Rosalinda esposa de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del grupo criminal.

Tras salir de México, La Chepa se refugió en Bolivia, donde con una identidad falsa se hizo pasar como un próspero ganadero mexicano, instalándose en Santa Cruz de la Sierra, donde se concentran el 50 por ciento del hato ganadero y las instituciones ganaderas más respetadas.

Un gran jurado en Washington imputó el 26 de octubre de 2016 a José G., quien en diciembre de 2017 fue arrestado por la policía brasileña en Fortaleza, en el nordeste del país.

Al momento de su detención, estaba de vacaciones con su familia y portaba una tarjeta de identidad emitida por Bolivia a nombre de Jaffet Arias Becerra. En ese momento EUA ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares.

 CJNG ataca otro poblado de Michoacán y hiere a 6 militares
Más del tema...
CJNG ataca otro poblado de Michoacán y hiere a 6 militares

En su momento, Carlos Romero, ministro de gobierno y migración en Bolivia, detalló que el capo de la droga obtuvo de Migración dos certificaciones de residencia temporal. La primera de un año y la segunda de dos años, desde el 22 de marzo de 2017 hasta el 22 de marzo de 2019, después de haber acreditado un trabajo y no tener notificación de antecedentes en Interpol.

También puedes leer contenido acerca de...