A pesar de que el municipio era conocido como “Tehuacán de las Granadas”, actualmente no existe un solo productor de este fruto, únicamente de traspatio, por lo que se espera que el próximo año se impulse la siembra de esta especie, principalmente en juntas auxiliares.

Armando Bravo Ginés, director de Desarrollo Rural, mencionó que será hasta el próximo año cuando se impulse la siembra de esta fruta, asimismo comentó que será un total de cinco hectáreas las que se siembren, por lo que esperan que poco a poco aumente esa cantidad.

Comentó que algunas de las juntas auxiliares que se tienen contempladas son: Santa María Coapan, San Marcos Necoxtla, Santa Cruz Acapa, San Pablo Tepetzingo y Magdalena Cuayucatepec.

El director señaló que hasta el momento no tienen calculado el número de productores que se beneficiarán con ese proyecto, pues varios no quieren sembrar hasta que vean que el proyecto es redituable.

Resaltó que hace varios años Tehuacán era conocido como “Tehuacán de las Granadas”, sin embargo, los productores dejaron de sembrar, al grado de que actualmente solo se produce el fruto, pero para consumo propio, además para los chiles en nogada se trae la especie, pero de otros lugares.

Bravo Ginés aseveró que además de las granadas, buscan impulsar la siembra de pitahaya, pues Tehuacán cuenta con campos aptos para sembrar ese tipo de cultivos.