La mañana de este miércoles no fue una mañana cualquiera: el mundo del futbol ha tratado de deconstruirse y ser incluyente cada vez más. Podemos ver que grandes equipos a nivel mundial ahora tienen equipos femeniles y que tratan de apoyar y dar publicidad tanto como a los equipos masculinos. Si bien el camino aún es largo, no por eso dejaremos pasar estas acciones que sin duda nos llenan el corazón por la honestidad, la confianza y el trabajo que cuesta abrirte al mundo cuando eres una personalidad importante.

Hoy el mediocampista australiano de 21 años del Adelaide United en la A-League, Josh Cavallo, se declaró gay mediante un video y una carta publicada en sus cuentas de redes sociales.

“Hay algo personal que necesito compartir con todos. Soy futbolista y soy gay”, dijo, sin saber que con su anuncio se convirtió en el primer futbolista profesional masculino de primer nivel en el mundo en compartir su homosexualidad.

Durante el video, Josh expuso que es difícil ser gay un deporte “para hombres”, pero con este anuncio busca romper con los tabús que existen en torno a esta disciplina y la vida personal de sus jugadores. También señaló que con esto invita a jugadores gays que conoce del medio a “salir del closet”, pero no deja por sentado que cada quién debe hacerlo a su tiempo, y, sobre todo, que no están solos:

“Jugar al futbol y ser tratado igual que el resto nunca se sintió como una realidad, ser un futbolista gay encerrado. Yo he tenido que aprender a digerir mis sentimientos para encajar en el molde de un futbolista profesional. Crecer siendo gay y jugar al fútbol son dos mundos que no se habían cruzado antes. Yo he vivido mi vida asumiendo que esto era un tópico del que nunca se había hablado” 

Varios equipos y personalidades del medio se sumaron a él al compartir pensamientos y expresar su apoyo ante esta revelación, entre ellos los futbolistas como Gerard Piqué (FC Barcelona) Antoine Griezmann (Atlético de Madrid), Zlatan Ibrahimovic (AC Milán). Clubes como Liverpool, Arsenal, Juventus, FC Barcelona, etc. también expresaron su apoyo hacia el jugador, destacando que ha abierto la puerta al diálogo y sobre todo a dejar de reproducir “prácticas viejas”.

“En futbol tu sólo tienes una pequeña ventana para alcanzar la grandeza y, quizá, anunciar tu homosexualidad pueda tener un impacto negativo en tu carrera. Como futbolista gay yo conozco otros jugadores que lo viven en silencio. Yo quiero ayudar a cambiar esto, demostrar que todo el mundo es bienvenido en el mundo del fútbol y merece el derecho de ser auténtico en sí mismo”.  

El camino a la diversidad aún es largo. Pocos casos han sido los sabidos con respecto a futbolistas que hablan de su sexualidad abiertamente. Falta mucho, pero ya está ocurriendo. El caso más cercano es el del también australiano Andy Brennan, que en 2019 se declaró homosexual cuando jugaba en la segunda división australiana, aunque había jugado antes en la máxima categoría del país para el Newcastle Jets.

Thomas Hitzlsperger, exjugador alemán del Aston Villa, Stuttgart, Lazio, West Ham, Wolfsburgo y Everton es el futbolista más prominente en haber reconocido su homosexualidad, aunque lo hizo un año después de su retirada en 2013. El estadounidense Robbie Rogers, que llegó a jugar en el Leeds de la Premier League inglesa, también reveló que era gay después de colgar las botas ese mismo año. 

Hoy se rompió una barrera muy grande entre el futbol, equipos, jugadores e incluso entre la gente que disfruta de este deporte, pues la inclusión y el saberse felices, así como aceptarse tal y como son, va más de una figura que consumir y vender.  

Fotografía: Twitter /@JoshuaCavallo