La Mesa Directiva del Senado, presidida por Olga Sánchez Cordero, reconoció mediante un acuerdo al Grupo Plural Parlamentario, con lo cual se garantiza su participación en los trabajos legislativos del pleno, así como en las reuniones de la Mesa.

Es grupo es integrado por la senadora poblana Nancy de la Sierra Arámburo, quien abandonó a PT, así como por Germán Martínez (ex de Morena), Gustavo Madero (PAN), Alejandra León (PT) y Emilio Álvarez Icaza.

La Mesa Directiva acordó reconocer que los senadores que integran el Grupo Plural podrán actuar única y exclusivamente en los trabajos legislativos que desarrolle el pleno del Senado, sin que ello constituya la formación de un grupo parlamentario en términos de la ley.

Además, podrán participar en las deliberaciones y decisiones de la Cámara, en el orden que la Presidencia de la Mesa Directiva determine y atendiendo a las disposiciones que para tal efecto establece la Ley Orgánica del Congreso, el Reglamento del Senado y los Acuerdos Parlamentarios aplicables.

Adicionalmente, se permitió la participación de un representante designado por el Grupo Plural, como invitada o invitado permanente durante el Año Legislativo, en las reuniones de la Mesa Directiva, quien podrá actuar con voz, sin derecho a voto.

Con el acuerdo, se busca garantizar los derechos a la libertad de expresión, de reunión y de asociación de los legisladores, quienes se separaron de los grupos parlamentarios a los que pertenecían.

El senador Germán Martínez agradeció a Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política; Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado; y a los coordinadores de todos los Grupos Parlamentarios por dicho reconocimiento.

Afirmó que no se trata de un grupo de choque, ni la agrupación se constituyó contra nadie, destacando que no tienen dueños, ni jefes, y tampoco se agruparon para insultar o alquilarse para rencillas personales.

En el documento entregado la Asamblea, se refiere que las y los senadores pretendieron conformar lo que denominaron como un Grupo Parlamentario Plural e Independiente, sin embargo, la Ley Orgánica del Congreso y el Reglamento del Senado impiden la creación de nuevos Grupos Parlamentarios, una vez hecha la declaratoria de constitución en la primera sesión ordinaria del Pleno del Senado.

Con información de Milenio

Foto Archivo