Un centenar de ciclistas de distintas asociaciones que buscan mejores condiciones viales para los vehículos no motorizados, realizaron la "Rodada Salvavidas" este domingo para exigir desde Puebla a la Cámara de Senadoresaprobar la Ley General de Movilidad y Seguridad.

Los participantes se reunieron en el Parque Juárez y en caravana avanzaron hasta el Congreso del Estado usando salvavidas y flotadores de hule, haciendo alusión a la campaña que promueven.

En esta manifestación rodante, participaron miembros de la organización Manu Vive que fundaron los papás de Emanuel Vara Zenteno en su memoria, esto luego de que falleciera en un accidente vial en 2018.

Los ciclistas recordaron que esta iniciativa está frenada por los senadores de la República desde inicios de este año y aunque debía ser votada en junio pasado, los legisladores han justificado el  retraso en el estudio de la ley con otras iniciativas en cartera.

Para esta iniciativa también participaron  la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación y pretende abarcar varios aspectos de movilidad no solo para ciclistas sino para peatones y conductores, como la implementación de medios de transporte sustentables, exámenes de vista para obtener licencia de conducir,  escuelas para ciclistas, disminuir la velocidad en las vialidades más transitadas.

Tan solo este año se han registrado 172 muertes de ciclistas en la entidad poblana por falta de pericia de los conductores.

Luz del Carmen Zenteno Gómez, mamá de Emanuel Vara y fundadora de Manu Vive, señala que seguirán exigiendo que el Senado apresure los trabajos para evitar que sigan ocurriendo estos accidentes.

Además exigirán que el gobierno destine más recursos para la inversión en la construcción de ciclovías y el mantenimiento de las que ya fueron instaladas pues, aún faltan espacios exclusivos para los transportes no motorizados.

La rodada se llevó a cabo de manera simultánea en varios estados de México y en Puebla, los manifestantes colocaron una lona con la leyenda "Ley de Movilidad Segura !YA!".