Los diputados federales pueden recibir mensualmente hasta 235 mil pesos libres de impuestos, incluyendo su salario.

Algunos legisladores pueden percibir hasta 160 mil pesos adicionales en apoyos legislativos , mientras que su dieta mensual es de 74 mil 672 pesos.

Un ejemplo es el “apoyo a transporte aéreo”, que se elevó en los últimos tres años de 40 mil a 60 mil pesos en promedio al mes, aunque hay legisladores que pueden recibir más de 80 mil pesos.

De los 500 diputados, 330 tienen derecho a la ayuda para boletos de avión y 170 reciben ayuda de gasolina porque viven hasta a 210 kilómetros de San Lázaro. El transporte aéreo es para quienes tienen su domicilio más allá de esa distancia.

El monto que se otorga para transporte aéreo se calcula con la llamada tarifa “Yankee”, la cual no tiene ningún tipo de restricción y por la que se paga el precio más alto, para poder tomar vuelos de inmediato, cambiar los pasajes o cancelar sin costo alguno.

Diputados que utilizan los aeropuertos en Los Cabos, Colima, Lázaro Cárdenas, Tepic, Puerto Escondido, Ciudad Victoria y Poza Rica, reciben cerca de 80 mil pesos al mes.

En periodo de sesiones se otorgan cuatro apoyos al mes, y durante los recesos legislativos se dan tres.

Durante toda la pandemia, en la que se suspendieron las sesiones en marzo del 2020, y luego se instituyeron las sesiones semi presenciales desde septiembre de ese año, los apoyos continuaron a pesar de que los legisladores no requerían boletos de avión, según una información del periódico Reforma.